Galicia apuesta por la digitalización y la profesionalización para optimizar la gestión del agua
- 732 lecturas
Galicia está trabajando en el desarrollo de actuaciones para optimizar la gestión del agua a través de la digitalización y profesionalización de los distintos procesos, cuestión en la que considera vital aprovechar la oportunidad que presentan los fondos europeos en este campo, ya que permiten financiar realizar mayores inversiones.
El director de Aguas de Galicia, Roi Fernández, ha participado en Bilbao en la mesa redonda "Retos y soluciones en la gestión del agua en la Cuenca Norte", en el marco de la jornada Retos en la gestión del agua: adaptación climática, circularidad y digitalización en un contexto desafiante, donde expuso la importancia de hacer una planificación integral que incluya prioridades y utilice las últimas tecnologías para avanzar en la gestión sostenible de los cuerpos de agua.
En este sentido, ha apuntado que los fondos europeos son vitales para afrontar grandes inversiones porque precisamente para acceder a ellos se prioriza el esfuerzo inversor realizado. En esta línea, el organismo hidráulico autonómico está centrando sus inversiones principalmente en las rías gallegas porque son zonas con una importante sensibilidad ambiental y de extraordinaria importancia desde el punto de vista socioeconómico.
El representante del Ejecutivo gallego destacó que, precisamente, la planificación hidrológica en la Comunidad pivota sobre la protección del agua y sus ecosistemas naturales, pero haciéndola compatible con usos que permitan un desarrollo sostenible en un escenario global de cambio climático. De hecho, destacó la importancia de este recurso para diferentes actividades económicas como la ganadería, la agricultura, la pesca o la industria, entre otras, a la vez que es vital en todos los aspectos de la vida cotidiana.
En esta línea, la Administración gallega defendió en el encuentro la importancia de avanzar hacia la profesionalización de la gestión del agua, a partir de un mayor conocimiento y apoyándose en herramientas como la digitalización. Precisamente, la Xunta está inmersa en la mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración con un esfuerzo continuo por apoyar a las administraciones locales y comunidades de usuarios privados en la optimización de sus redes.
Entre los retos de futuro que destaca Roi Fernández está la mejora de la gestión de los recursos hídricos para optimizar su funcionamiento mediante la adopción de medidas que reduzcan carencias como las pérdidas de agua y avancen en la mejora del tratamiento de aguas residuales, tanto mediante la construcción de nuevas instalaciones como mediante la modernización. los existentes. De hecho, Galicia profundizará en una estrategia que ha permitido que cerca del 80% de las masas de agua gallegas se encuentren en buen estado, frente al 56% de media nacional.
La conferencia de Bilbao, organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y Aclima, reúne a destacados expertos y líderes de la industria para abordar los desafíos actuales y explorar soluciones avanzadas para la gestión del agua. El programa se centra en temas como la gestión del suministro y el saneamiento, el impacto del cambio climático, la economía circular y la digitalización del ciclo del agua
Entre los principales temas se encuentra el tratamiento de aguas residuales, en línea con la nueva directiva de la UE para reducir la contaminación ambiental y mejorar la gobernanza del agua de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, así como los desafíos relacionados con la gestión del agua en las diferentes cuencas hidrográficas considerando la condiciones climáticas, ambientales, sociales y económicas.