Francisco Javier Fernández Campal: \"Saint-Gobain lleva inscrita la innovación en su ADN\"

Entrevista al Director General Saint-Gobain PAM España D. Francisco Javier Fernández Campal
Francisco Javier Fernández Campal: \"Saint-Gobain lleva inscrita la innovación en su ADN\"
Francisco Javier Fernández Campal: \"Saint-Gobain lleva inscrita la innovación en su ADN\"
07-11-2018
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Pregunta: ¿Cuáles son sus objetivos a alcanzar al frente de Saint-Gobain PAM?

JFC: Sin duda alguna el primer objetivo es cumplir con la estrategia que nos hemos marcado para el próximo año 2019, que pasa por continuar innovando buscando la máxima calidad de nuestros productos, así como la excelencia de los servicios. El servicio al cliente es para nosotros la base de nuestro desarrollo, es por esto que como organización deseamos integrarlo y alinearlo con nuestros objetivos para la consecución del logro común. Así nuestra estrategia pasa por una buena escucha del mercado, recepción de las necesidades del cliente, diseño de una estrategia y seguimiento y medición de los resultados.

P: ¿Qué aprendizaje trae de su anterior puesto en Saint-Gobain Isover?

JFC: Los negocios son bastante diferentes, tanto en la parte industrial donde los procesos de producción son totalmente diferentes, como en la parte de mercado en donde el cliente final es totalmente distinto. Sin embargo, existen referencias comunes en la gestión de una empresa. En todas hay que tratar de responder ante todo a las exigencias del cliente. En todas hay que intentar contener y reducir nuestros costos. En todas debemos entender que gestionamos personas que son la parte más importante de cualquier empresa y en todas debemos hacer frente a un entorno cambiante e incierto en donde debemos adaptarnos cada día a una nueva situación inesperada e incluso gestionar una crisis.

Por otro lado, tenemos un modelo de gestión común pues ambas compañías pertenecen al mismo grupo Saint-Gobain en donde llevamos inscrito en nuestro ADN el gusto por la innovación y la ambición de hacer las cosas siempre mejor que nuestros competidores y con el propósito de respetar en todo momento el medio ambiente.

P: ¿A qué retos se enfrenta Saint-Gobain PAM y cómo se plantean afrontarlos?

JFC: El gran reto no solo de PAM sino de cualquier empresa es la sostenibilidad. Nosotros estamos muy concienciados y comprometidos con este tema y desde hace años trabajamos para que nuestros productos sean sostenibles. Un ejemplo de ello son todos nuestros tubos de fundición dúctil fabricados en su mayor parte con material reciclado, superando en todos los casos el 80%.

Pero siempre hemos querido ir más allá. Y esto se refleja en nuestra fábrica ubicada en Santander, donde buscamos la eficiencia de todos los procesos y la excelencia en la Gestión. Minimizamos la huella ambiental utilizando tecnología MTD (Mejores Tecnologías Disponibles) para reducir nuestras emisiones a 1⁄4 parte de las emitidas mediante procesos de fusión tradicionales. Nuestros procesos se revisan y evalúan constantemente.

Por otra parte, la ventaja del ecomontaje de nuestros productos es principalmente la eliminación de dos etapas en comparación con la obra tradicional: el aporte de nuevo material de relleno y, el transporte de los materiales excavados.

P: ¿En qué ferias y diferentes eventos podremos encontrar a Saint-Gobain PAM a lo largo del 2019?

JFC: En el mes de febrero estaremos presentes en SMAGUA 2019, en Zaragoza. Allí podrán verse nuestras innovaciones de productos y conocer más de cerca nuestros servicios. En el mes de marzo colaboraremos con AEAS (Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento) en su Congreso mediante el patrocinio de un almuerzo de trabajo.

A lo largo del año, también estaremos presentes en diferentes jornadas técnicas, como son las Jornadas FENACORE, Riegos del Alto Aragón y otros foros del sector del agua.

P: ¿Hacia dónde se dirige el mercado del agua en los próximos años?

JFC: Podemos diferenciar dos grandes bloques de actuaciones, por una parte, las tan necesarias nuevas obras de infraestructuras hidráulicas, que han de dar servicio a una población en continuo crecimiento debido al efecto del aumento del sector turístico, así como garantizar el adecuado reparto de los recursos hídricos.

Por otro lado, debido a la reducción en mantenimiento de infraestructuras que se ha producido en nuestro país durante la crisis, nos enfrentamos a una clara necesidad de renovación de redes hidráulicas. En ambos casos, Saint-Gobain PAM tiene la intención de estar muy cerca de los intervinientes ayudando de la mejor manera posible a la mejora de estas infraestructuras, con su gama de soluciones innovadoras para los diferentes mercados del agua.

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