Finalizan las obras del saneamiento en alta de Cubells en Lérida
- 830 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado las obras del saneamiento en alta de Cubells, en la comarca de la Noguera. Con una inversión superior a los 800.000 euros, las nuevas instalaciones constan de una estación de bombeo y la correspondiente impulsión, del colector en gravedad y de la depuradora (tratamiento biológico con fangos activados con aireación prolongada), diseñada por un caudal de diseño de 138,10 m3 / día .
Las obras están finalizadas y ya se dispone de energía eléctrica (desde noviembre de 2023), por lo que ya se ha podido iniciar el período de pruebas de las nuevas instalaciones el día 18 de enero. Este período tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses, y tiene como objetivo poner las instalaciones en su régimen normal de funcionamiento, con la obtención de la calidad del agua de salida de la depuradora que cumpla los requisitos definidos en el proyecto.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, existen 548 depuradoras en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,1% de la población. En cuanto a la Noguera, existen 11 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento cerca del 78% de la comarca.
En el actual período de planificación (2022-2027), la ACA destinará 3,7 millones de euros para mejorar el saneamiento de la comarca, mejorando sistemas de saneamiento en funcionamiento (1,4 millones de euros para mejorar la depuradora de Balaguer, actuación en la que actualmente se está ultimando la redacción del proyecto constructivo) y construyendo cuatro depuradoras nuevas (Gualter, en la Baronía de Rialb, Camarasa, San Lorenzo de Montgai y Vallfogona de Balaguer), con una inversión prevista de más de 2,3 millones de euros.
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.