Fernando Morcillo reclama comunicar mejor al ciudadano los retos del sector del agua urbana

Además, ha reclamado que el Pacto Nacional por el Agua contemple también las demandas del abastecimiento y saneamiento urbano
Fernando Morcillo reclama comunicar mejor al ciudadano los retos del sector del agua urbana
Fernando Morcillo reclama comunicar mejor al ciudadano los retos del sector del agua urbana
28-11-2017
Etiquetas

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado, hoy en Madrid, en una mesa de debate dentro del acto de presentación del Estudio “El sector del abastecimiento y saneamiento urbano en España”, realizado por el Instituto IMDEA Agua para la Fundación Canal.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado la necesidad de comunicar más eficientemente al ciudadano los retos a abordar por el sector del agua urbana en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio. Además, ha añadido que se debe hacer llegar mejor la gran cualificación y tecnificación que hay detrás de este sector, de manera que todos los ciudadanos seamos más conscientes del valor del agua, especialmente en su uso urbano.

Por otro lado, durante el debate sobre las conclusiones del Estudio, el presidente de AEAS ha reclamado que el Pacto Nacional por el Agua ?actualmente en fase de elaboración por parte del MAPAMA? contemple también las demandas del sector del agua urbana. Asimismo, ha señalado que para lograr acometer los importantes desafíos a los que se enfrenta el sector, se requiere de la implicación y consenso de todos los actores ?estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía? con competencias en la materia.

En ese sentido, el presidente de AEAS ha trasladado que sería positivo el establecimiento de un esquema o marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. Para ello, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, un organismo regulador independiente y profesional podría ser de utilidad.

Por último, Fernando Morcillo ha reiterado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico y asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Puede acceder al Estudio “El sector del abastecimiento y saneamiento urbano en España”, elaborado por el Instituto IMDEA Agua para la Fundación Canal, a través de la web http://www.fundacioncanal.com/

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número