Fernando Morcillo destaca en Conama la necesidad lograr el compromiso ciudadano con los retos del agua urbana
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El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la Sesión Técnica “Agua y Comunicación, ¿Cómo seducir al ciudadanos para lograr su colaboración?” (ST-18), que se ha celebrado dentro del 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2018).
Durante su intervención, el presidente de AEAS ha realizado una valoración sobre la encuesta ¿Cuánto sabes de agua?, realizada en el marco de del CONAMA 2018, y ha destacado la necesidad de logar el compromiso ciudadano con los retos a abordar en el sector del agua urbana en los próximos años. Para ello, ha añadido, se debe potenciar una comunicación más eficiente y transparente con los ciudadanos, de manera que comprendan mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad de los servicios.
Para lograrlo, ha resaltado que resulta fundamental la complicidad de las administraciones públicas competentes y, por supuesto, de los medios de comunicación. Asimismo, ha señalado que el agua debería estar más presente en la agenda política de manera que los ciudadanos conozcan mejor el valor y las necesidades de estos servicios esenciales.
En ese sentido, Fernando Morcillo ha señalado que, aunque España goza actualmente de unos servicios de agua urbana muy satisfactorios, en los últimos años el sector ha sufrido un continuado déficit de inversiones, por lo que se debe realizar un esfuerzo inversor con el fin de preservar nuestras infraestructuras para las generaciones futuras.
Por último, el presidente de AEAS ha recordado que, de acuerdo con los preceptos de la Directiva Marco del Agua, es necesario que se realicen progresos significativos en la “recuperación de costes”. Además, ha explicado que, siguiendo los modelos de los países del norte de Europa, resulta más efectivo y justo socialmente que ello se realice apoyándose en los mecanismos tarifarios, donde la progresividad del precio respecto del consumo asegura una mejor distribución de los esfuerzos económicos del ciudadano y un consumo responsable de este recurso escaso, más en nuestro país donde existen amplias zonas con estrés hídrico.
Por otro lado, también dentro de la ST-18, la responsable de comunicación de AEAS, Cristina Berasategui, ha realizado una presentación sobre “Campañas sobre uso sostenible del saneamiento. El caso particular de las toallitas”.
Durante su intervención, ha realizado un recorrido por la historia de cómo, desde el sector del agua urbana, surgió la idea y la necesidad de realizar una campaña de sensibilización ciudadana sobre el buen uso de los sistemas de saneamiento en nuestros hogares, motivada por el creciente uso de toallitas húmedas y el mal hábito de arrojarlas por el inodoro. Además, ha proyectado varios vídeos de spots publicitarios pertenecientes campañas de sensibilización realizadas por diferentes entidades de los servicios de agua urbana.
En la Sesión Técnica “Agua y Comunicación, ¿Cómo seducir al ciudadano para lograr su colaboración” (ST-18), que ha sido coordinada por AEAS, también han participado la responsable de Contenidos y Comunicación de iAgua, Águeda García de Durango; el director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Aqualia, Juan Pablo Merino; la directora de Estrategia de Clientes y Sostenibilidad de Suez, Carmen Piñán; la directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua, Elena Reyna; la jefa del Área de Imagen y Publicaciones del Canal de Isabel II, Pilar Gómez; el jefe de Proyectos de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga; y el director de Ciudadano Kane Comunicación, Andrés Fernández.
Sesión “Agua y Economía Circular. Proyectos de innovación” (GT-12)
Durante la jornada de hoy, AEAS también ha participado en la sesión “Agua y economía circular. Proyectos de innovación” (GT-12), donde la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, Gari Villa-Landa, ha explicado cuáles son los retos para el desarrollo de una economía circular en el sector del agua.
Durante su intervención, ha explicado que debemos entender la economía circular como un medio para superar los retos globales y contribuir al desarrollo sostenible y que la transición hacia una economía circular exige un compromiso a largo plazo a todos los niveles, desde los estados a las regiones y las ciudades, pasando por las empresas y los ciudadanos, e implica un cambio sistémico y un enfoque holístico y multisectorial.
Asimismo, ha señalado que el agua y la economía circular presentan varios retos relacionados con diversos aspectos como son el marco regulatorio; la aceptación social e implicación de los actores; la innovación; y la financiación y los aspectos económicos.
En cuanto al marco regulatorio, Gari Villa-Landa ha afirmado que no habrá un entorno que propicie la economía circular si no existe un marco regulatorio apropiado. En este sentido, ha explicado las nuevas normativas europeas que afectan a la reutilización del agua y al aprovechamiento de lodos que están en fase de aprobación en Bruselas, como son la propuesta de Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua y la revisión del reglamento de fertilizantes.
Por otro lado, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS ha resaltado que la aceptación pública y la implicación de todas las partes interesadas son cruciales para el éxito de los proyectos de economía circular. Para lograrlo es necesaria la puesta en marcha de campañas de educación información y concienciación, que sean transparentes, con un lenguaje adecuado para el público objetivo y que hagan partícipes a todos los actores implicados.
En cuanto a la innovación tecnológica, Gari Villa-Landa ha destacado que la complejidad de los retos del agua y la economía circular requiere nuevas soluciones innovadoras, no sólo en relación con las tecnologías sostenibles, sino también con nuevas interrelaciones, nuevos modelos de contratación y de negocio, la cooperación con otros sectores, políticas innovadoras del recurso y de financiación, nuevas formas de gobernanza y nuevas estrategias de comunicación.
Por último, ha señalado que uno de los obstáculos más importantes para la economía circular es la falta de financiación, así como los aspectos económicos. Por ello, ha concluido, se hace necesario establecer una política de precios adecuada para los servicios del agua que refleje el verdadero valor del agua, considerando el ciclo integral del agua, lo cual permitirá la recuperación de costes y lograr unos servicios eficaces, eficientes, sostenibles y resilientes.