FCC Medio Ambiente participa en el proyecto SCALIBUR para aprovechamiento de los bioresiduos
- 2559 lecturas
- 2559 lecturas
La Comisión europea ha aprobado el Proyecto SCALIBUR (SCALable technologIes for Bio-Urban waste Recovery), en el que FCC Medio Ambiente ha estado implicada desde sus inicios, referente a tecnologías estables para la recuperación de residuos biourbanos, dentro del programa europeo de financiación de proyectos de I+D+i Horizon 2020. Actualmente se está preparando administrativamente la firma del acuerdo de subvención (Grant Agreement) con la Comisión Europea. Horizon 2020 es el mayor y más prestigioso programa de la Unión Europea para financiación I+D+i y aportará más del 80% del presupuesto de SCALIBUR, estimado en 12 millones de euros.
El proyecto busca el aprovechamiento de los bioresiduos, produciendo nuevos subproductos y biomateriales a partir de los mismos. El proyecto tendrá lugar en las municipalidades de Madrid (España), Albano (Italia) y Kozani (Grecia), con la ciudad de Lund (Suecia) como territorio de referencia del tratamiento de residuos. Se realizará un estudio completo de la calidad, logística y sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los lodos de EDAR con objeto de obtener nuevos subproductos de alto valor añadido.
La fracción orgánica de los residuos municipales se utilizará por parte de FCC Medio Ambiente y el centro tecnológico CENER para la producción de biopesticidas y bioplásticos mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación.
Además, FCC aplicará junto con Aqualia un proceso bioelectroquímico al biogás de biometanización para la producción de alcoholes de alto valor añadido para la industria química, así como bioplásticos.
El objetivo del proyecto SCALIBUR es romper con la economía lineal y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, aplicando para ello una aproximación sostenible.
Como no podía ser de otra forma tratándose de un proyecto financiado por H2020, se trata de un consorcio multidisciplinar e internacional formado por empresas, centros tecnológicos, organismos públicos y universidades de toda Europa.