FCC cierra la venta de una participación minoritaria del 49% de Aqualia al fondo australiano IFM
- 1186 lecturas
- 1186 lecturas
FCC ha cerrado hoy formalmente la venta del 49% de su filial Aqualia al fondo australiano IFM Investors, por 1.024 millones de euros, tras la aprobación de la Comisión Europea (CE) el pasado 22 de agosto, bajo el reglamento sobre fusiones de la Unión Europea, y de la Comisión Federal de la Competencia Económica de México el 20 de septiembre.
Aqualia, como cabecera del área de gestión del agua de FCC prevé la continuidad de su estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales (administraciones públicas, clientes privados, proveedores, etc.), el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados en los próximos años con la participación activa y sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio y la permanencia del equipo directivo.
Por lo tanto, la operación fortalece la capacidad de Aqualia y supone un respaldo a la trayectoria de la empresa y un reconocimiento a su reputación como socio tecnológico y especializado de las Administraciones y la industria en la prestación de servicios ligados a la gestión del agua.
Esta operación es la primera que IFM Investors realiza en una compañía de gestión del agua en Europa continental y la tercera en todo el mundo. El fondo australiano acumula una experiencia de más de quince años en el sector, tras sus inversiones en las compañías Wyuna Water (Australia) y en Anglian Water (Reino Unido), en 2003 y 2006 respectivamente.
Como consecuencia de la nueva estructura accionarial Aqualia fortalece su Consejo de Administración, el cual será presidido por FCC, que queda formado por siete miembros; de los cuales cuatro estarán designados por FCC y tres por IFM.
El principal destino de los fondos recibidos por FCC ha sido la reducción de la deuda financiera existente en la cabecera por más de 800 millones de euros y que, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, ha permitido la cancelación del anterior préstamo sindicado de FCC, S.A, el resto de recursos provenientes de la venta estarán destinados a fines corporativos.