FCC Ámbito gestionará las emergencias medioambientales en el País Vasco
- 1476 lecturas
- 1476 lecturas
El Gobierno Vasco ha adjudicado a FCC Ámbito uno de los dos lotes del contrato de “Gestión de incidencias/emergencias medioambientales y los residuos generados en las mismas”, consistente en atender los incidentes susceptibles de tener una repercusión medioambiental en esa Comunidad Autónoma, así como en la retirada de residuos generados en situaciones de emergencia. En el marco de este contrato, FCC Ámbito actuará como asistencia técnica del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
El servicio se presta 24h, 365 días al año y está compartido con otra empresa del sector, ocupándose FCC Ámbito durante las semanas impares de dar respuesta a cualquier solicitud que reciba. La notificación más habitual de la existencia de incidentes es a través del servicio 112 – SOS DEIK y están relacionada con accidentes de carretera, incendios, vertidos accidentales y/o ilegales, emisiones al aire, etc. que puedan ocurrir en cualquier parte del territorio de la CAPV. Una vez recibido el aviso, el equipo de técnicos de intervención de FCC Ámbito se desplaza al lugar de la posible afección en el menor tiempo posible, y siempre inferior a 2,5 h, para realizar una primera valoración de la situación, y, si fuese necesario, ayudar en la contención inicial de las sustancias involucradas. Posteriormente, en caso de ser preciso y como parte del servicio contratado, FCC Ámbito se encarga del acondicionamiento, retirada y correcta gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que puedan generarse. Otra situación que se suele dar es que el incidente se atienda por encargo directo del Servicio de Inspección del Gobierno Vasco, ya sea en ruinas industriales, quejas de autoridades locales, etc.
Los técnicos de intervención que FCC Ámbito pone a disposición de este contrato tienen su ubicación en la sede de Zierbena, Bizkaia, dentro del Puerto de Bilbao. Esta instalación es una referencia en el País Vasco en la gestión de residuos peligrosos por su trayectoria y conocimiento del sector, cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de residuos y dispone de las acreditaciones ISO9001, ISO 14.001, OSHAs y EMAS. Su autorización le permite gestionar cualquier residuo peligroso, con excepción de explosivos, biológicos infecciosos y radioactivos.