Euskadi lanza una campaña para salir más verdes de la crisis de la Covid-19
- 1248 lecturas
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, ha puesto en marcha esta semana una campaña de comunicación que, bajo el lema “Es momento de salir para entrar en una Euskadi más sostenible”, tiene por objetivo impulsar una recuperación verde y promover comportamientos ciudadanos sostenibles en materia de movilidad, ocio y consumo, como vía de salida a la grave crisis provocada por el Covid-19.
Así, la campaña persigue reforzar hábitos tales como un mayor uso de la bicicleta y el transporte público, la fabricación de productos con mayor durabilidad, la reutilización de prendas textiles, la correcta separación de los residuos, la reducción de plástico, la eliminación de envases de un solo uso, o el acercamiento a los espacios naturales para disfrutarlos y preservarlos.
“Si algo ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus es que la única salida posible es una salida ecológica inaplazable que tenga en cuenta a las personas”, ha añadido Moreno.
“El coronavirus ha dejado patente, no sólo la vulnerabilidad del ser humano, sino la fragilidad de un sistema económico global que vive de espaldas a su principal proveedor de recursos: el Planeta. Tenemos que ser capaces de comunicar a la ciudadanía la importancia de sus decisiones a la hora de viajar o de consumir, porque vivimos en un ecosistema global íntimamente interconectado del cual dependen nuestras vidas”, ha subrayado la viceconsejera de Medio Ambiente y presidenta de Ihobe, Elena Moreno.
Numerosas voces en la comunidad científica y académica subrayan la estrecha relación que han tenido la crisis climática y la brutal pérdida de biodiversidad en las últimas décadas con la aparición del COVID-19 y afirman que podría ser la primera de otras que nos podrían venir en el futuro. Por ello, distintos estamentos de la sociedad -empresas, instituciones, comunidad científica, organizaciones civiles- están urgiendo a la Comisión Europea para que adelante la puesta en marcha de las medidas previstas en el Pacto Verde Europeo con el fin de articular una salida verde de esta crisis. Entre las medidas que propone este gran pacto europeo está la ampliación de inversiones, especialmente en movilidad sostenible, energías renovables, rehabilitación de edificios, investigación e innovación, recuperación de la biodiversidad y economía circular.
“Esta crisis no puede ser la excusa para plantear propuestas irresponsables para la reactivación de la economía”, ha destacado la viceconsejera. “Los sectores productivos deben reconciliar el progreso económico con una sociedad y un planeta saludables, y seguir impulsando la inversión en medidas que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a la neutralidad en carbono del territorio. Esta es una oportunidad histórica para promover la descarbonización de la economía vasca y reconciliar el bienestar y la salud humana con la salud del planeta”.