Entregados los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco 2016
- 3094 lecturas
- 3094 lecturas
El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi han entregado esta tarde los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa del País Vasco 2016 en una ceremonia celebrada en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de representantes del sector industrial vasco.
Iñigo Urkullu ha apuntado que “el cambio climático, la escasez de recursos, y la generación de residuos y su posterior gestión” como las cuestiones clave “que van a determinar el nuevo modelo económico y de producción en todo el mundo. En la Unión Europea el 60 % del total de los residuos que generamos no se recicla, ni se composta ni se reutiliza. De alguna manera estamos tirando nuestra riqueza a la basura”, ha indicado el Lehendakari.
En su intervención la Consejera Ana Oregi ha destacado “el papel relevante que ha jugado la industria en la mejora ambiental experimentada por el País Vasco en los últimos 30 años. La industria vasca ha realizado grandes esfuerzos en materia de medio ambiente”.
La consejera Oregi, ha recordado que “han sido más de un centenar de empresas las han optado a estos premios en el País Vasco desde que se celebraron por primera vez en el año 2002”. “En conjunto -ha detallado Ana Oregi- las candidaturas vascas han supuesto más del 20% de todas las que se han presentado la sección estatal, obteniendo un 25% de los premios y accésits concedidos en la misma”.
Premios
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan en cuatro categorías –gestión, proceso, producto y servicio, y cooperación internacional-, a las que se suman las categorías especiales de “biodiversidad” y “competitividad y mercado” que se otorgan entre los ganadoras.
En la categoría de gestión, el Premio Europeo de Medio Ambiente ha sido para las empresas A&B Laboratorios de Biotecnología e Industria de Turbopropulsores ITP, por sus avanzados sistemas de gestión medioambiental.
En la categoría de producto y servicio, Energy Revival, una empresa de reciente creación que logra dar una segunda vida a las baterías evitando su elevado impacto ambiental, ha obtenido el Premio Europeo de Medio Ambiente, compartido con la empresa Ingeteam, creadora de un sistema de recuperación de energía en el sector ferroviario que permite reducir las emisiones de CO2.
En la categoría de proceso el premio ha recaído en la empresa Gerdau con un proyecto de economía circular con el que ha reducido el uso de materiales críticos como la magnesita.
Por su parte la empresa alavesa Udapa ha resultado ganadora en la categoría de cooperación internacional gracias a un proyecto de cooperación empresarial en Congo basado en los principios de “equidad, transparencia y beneficio mutuo”.
Además, Iberdrola, Eroski e Irizar han obtenido sendos accésits en las categorías de gestión, proceso y producto, respectivamente.
Categorías Especiales
La edición 2016 de estos premios establece dos categorías especiales “Biodiversidad“ y “Competitividad y Mercado” que han recaído en Iberdrola, por su contribución a la conservación y a un uso sostenible de la biodiversidad, y para Ingeteam y Energy Revival, respectivamente.
En los Premios Europeos de Medio Ambiente en el País Vasco han tomado parte 24 candidaturas. Todas ellas competirán nuevamente, junto con las del resto del estado en la fase estatal de estos premios que tendrá lugar en junio. Finalmente, las empresas que ganen en Madrid competirán con las del resto de países miembro de la Unión Europea en octubre en Tallín, Estonia.
El jurado del premio ha estado presidido por Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco e integrado por representantes de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Clusters de Empresas de Medio Ambiente, ACLIMA; la patronal Confebask; la Agencia de Desarrollo Degebesa; el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra; la sociedad pública SPRI y UNESCO Etxea.