Energylab y Gas Natural Fenosa investigan el uso del gas natural y el biometano en depuradoras
- 3507 lecturas
- 3507 lecturas
EnergyLab y Gas Natural Fenosa participan, en colaboración con EDAR Bens S.A., en la nueva Unidad Mixta de Gas Renovable financiada por la Axencia Galega da Innovación, cuyo objetivo principal es aumentar el conocimiento en los procesos de producción de biometano (Gas Renovable) en el sector de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) urbanas y de industrias alimentarias.
EnergyLab y Gas Natural Fenosa trabajarán de forma conjunta hasta el año 2019, con la colaboración de EDAR Bens S.A., que cederá sus instalaciones para instalar las plantas piloto para la investigación. La Unidad Mixta de Gas Renovable se centrará especialmente en la inyección a red del biometano, así como en la aplicación del biogás/biometano en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.
La integración del sistema de purificación de bajo coste y el aprovechamiento energético de la corriente de gas renovable, que propone esta Unidad Mixta, supone un cambio sustancial en el flujo de energía de una EDAR y EDARi convencional, permitiendo así optimizar los costes de funcionamiento.
La nueva Unidad Mixta de Gas Renovable se desarrollará en el laboratorio que EnergyLab y Gas Natural han creado en 2015 para la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible que finaliza en noviembre de 2017, en la que se estudia, entre otras cosas, el potencial de producción de biogás y biometano del sector agroganadero. En cuanto a los pilotos a desarrollar para la producción de biometano y su posterior inyección a red en esta nueva Unidad Mixta, estarán ubicados en EDAR Bens S.A., empresa pública que tiene encomendado el servicio de depuración de aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.
Este proyecto, además de incidir claramente en el sector EDAR y en la industria alimentaria con EDAR industriales (conservero, mataderos, procesador alimentario), podría extender su aplicación a otros sectores como puede ser el sector agroganadero, que tiene un gran potencial de producción de biogás y de utilización del biometano. Este potencial fue estimado anteriormente en la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible en la que trabajan actualmente Gas Natural Fenosa y EnergyLab.
Gracias a las tecnologías desarrolladas en esta nueva Unidad Mixta, el impacto económico más directo será el aumento de la competitividad de las empresas procesadoras alimentarias, de las EDAR urbanas y de las empresas ganaderas, gracias a la reducción de costes de operación y de gestión de residuos. Además se conseguirá aumentar en Galicia el % de energía procedente de fuentes de energía renovable, y reducir el impacto ambiental al obtener un combustible con emisiones nulas de partículas, con balance neto de emisiones de CO2, y con grandes reducciones en las emisiones de NOx y SOx.