La energía solar permite a los regantes de la Región de Murcia ahorrar agua y mejorar su calidad
- 2203 lecturas
- 2203 lecturas
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, dentro del ‘Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023’, está llevando a cabo el desarrollo de iniciativas en las comunidades de regantes para potenciar la eficiencia energética en sus instalaciones. Una de las actuaciones que se está desarrollando es la incorporación de placas fotovoltaicas a las balsas y estanques de riego con el fin de incrementar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de las aguas.
Con el desarrollo de este plan, la Consejería pretende actuar en unas 6.500 hectáreas de superficie ahorrando unos 120.000 metros cúbicos anuales de pérdidas por mejora de conducciones e infraestructura de transporte, y en torno a 450.000 metros cúbicos anuales de pérdidas de agua por eliminación de evaporación en embalses y balsas, además de generar unos 1.600 mega vatios horas al año en energía procedente de fuentes renovables y reducir unas 300 toneladas anuales de emisiones de CO2.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que inauguró ayer la primera plataforma fotovoltaica flotante en Lorca, donde destacó la importancia de la iniciativa empresarial para contribuir a que los regadíos de la Región de Murcia “sigan siendo los más punteros del mundo”.
“Una vez más, se pone de manifiesto el trabajo conjunto entre el sector y el Gobierno regional para ahorrar hasta la última gota de agua, y que nuestros agricultores cuenten con más recursos”, apuntó la titular de Agricultura.
Características de las placas
Las instalaciones permitirán el ahorro de espacio para la plantación de cultivos, ya que la placa se encuentra instalada sobre la balsa. También facilitarán el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación.
El aumento de la calidad del agua es otra de las ventajas de esta instalación, que se produce al reducir la temperatura del agua y reducir la proliferación de algas. La instalación propiciará además el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como la seguridad, al encontrarse la instalación en el interior de la balsa de riego.
Las plataformas flotantes están fabricadas en polietileno de alta densidad, son elementos muy resistentes y flexibles. Soportan temperaturas desde los menos 60 grados centígrados hasta los 80. Se trata de un sistema ecológico, con un montaje rápido y carente de mantenimiento.