Ematsa y la URV inician convenio con dos proyectos de doctorado industrial
- 973 lecturas
En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Rovira i Virgili y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de dos proyectos de doctorado industrial. Se trata de dos investigaciones aplicadas a la gestión del ciclo integral del agua, que tal y como ha explicado la rectora de la URV, Maria Jose Figueras, “el acuerdo que firmamos es un ejemplo de colaboración con valor social que permite la transferencia de conocimiento entre el mundo empresarial y el académico”.
En la misma línea se ha expresado el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny, señalando que "se combinan dos objetivos, como son la mejora del servicio y la generación de conocimiento, para crear ciencia aplicada" y ha añadido "una fórmula de éxito que revertirá en un mejor servicio".
Afrontar los retos de innovación
La iniciativa forma parte de las alianzas entre empresa y universidad que promueven ambas organizaciones, y que tienen como finalidad conectar el ámbito de la investigación y la ciencia con el mundo empresarial y, de este modo, a través de la innovación y el conocimiento, conseguir soluciones prácticas adaptadas a las necesidades del servicio público. Tal y como ha explicado Josep Ribalta, vicerrector de formación doctoral y director de la Escuela de Doctorado de la URV, "los profesionales que han hecho el doctorado pueden disponer de más herramientas y recursos para afrontar los retos de innovación de las empresas".
Así, uno de los proyectos del doctorado industrial de I+D+i se centra en impulsar el uso de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para la caracterización, análisis, modelización y optimización del ciclo integral del agua . En los últimos años, Ematsa ha desplegado diferentes tipos de sensores y medidores capaces de proporcionar datos de calidad y con gran resolución temporal del estado de la red de distribución de agua, el programa de doctorado permitirá analizarlos y explotarlos para crear procesos automatizados e interconectados que faciliten la gestión y la toma de decisiones.
El estudio de la calidad organoléptica del agua de suministro de Tarragona es el segundo proyecto que impulsarán la empresa de aguas y la Universidad. Éste tiene por objetivo estudiar las características físico-químicas y organolépticas del agua suministrada, para establecer poder determinar cuáles son las situaciones que pueden mejorarla. Tal y como ha explicado el presidente de Ematsa, "se trata de detectar las posibilidades de mejora en el gusto para conseguir un mayor consumo de agua del grifo para uso de boca" y ha dejado claro que "el control de la calidad sanitaria del agua cuenta con todas las garantías que fija la autoridad sanitaria”.