El sector sanitario logró un ahorro energético del 20% gracias a Veolia en el último año

Las medidas que Veolia ofrece al sector hospitalario tienen como objetivo potenciar la calidad de los servicios asistenciales al tiempo que se reduce el consumo energético y el impacto medioambiental.
09-10-2023

Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, trabaja actualmente con más de 600 clientes del sector hospitalario, quienes gestionan casi la mitad de las 114.000 camas hospitalarias que hay en España. Gracias a la implementación de soluciones para mejorar el confort, la calidad del aire y la gestión energética de las instalaciones, la compañía permite al sector hospitalario reducir anualmente más de 17.000 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones generadas por 3.000 viviendas y lograr un ahorro energético superior al 20% anual.  

Las soluciones que Veolia pone a disposición del sector sanitario tienen como objetivo potenciar la calidad de los servicios asistenciales poniendo el foco en la descarbonización para reducir tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 generadas por los centros. Esto se consigue a través de proyectos de diseño y construcción de las instalaciones para mejorar la eficiencia, gestión de la energía mediante energía verde o el ahorro de consumos gracias a los sistemas de monitorización en tiempo real como el Hubgrade, el centro de soluciones inteligentes de la compañía.  

Un año más, Veolia ha participado en la 40 edición del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria celebrado en La Coruña bajo el lema “Economía Azul: Sostenibilidad en el Sector Sanitario”. Con una fuerte presencia en las distintas provincias de Galicia, Veolia ha ejecutado y diseñado instalaciones públicas y privadas en las siete áreas sanitarias de esta comunidad autónoma y da servicio a 15 hospitales y más de 100 centros de salud en toda la región.  

 

Según afirma Pablo Nieto, director de la delegación de Veolia en Galicia: “Los hospitales y centros sanitarios son el segundo mayor consumidor de energía en edificios no residenciales. Por ello, desde Veolia, nos aseguramos de que las instalaciones de nuestros clientes sean más fiables y su impacto medioambiental se reduzca.” 

 

Casos de éxito en Galicia: Hospital Universitario de A Coruña y Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo  

Concretamente, en el Hospital Universitario de A Coruña, Veolia se encarga de la gestión de cuatro centros hospitalarios con 611 camas y un centro de especialidades. Con su experiencia y soluciones innovadoras, garantiza y maximiza el servicio de mantenimiento y suministro energético 24/365 del complejo hospitalario, lo que ha supuesto un ahorro energético total de un 23% y más de 8.000 toneladas de CO2 evitadas a lo largo del año 2022.  

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, uno de los mayores centros sanitarios de Europa y uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo, fue el primer contrato de participación público-privada en el sector hospitalario de Galicia y el primero en España en incluir no solo la construcción sino la posterior explotación de los servicios no clínicos, incluyendo la prestación de todos los servicios energéticos del hospital. En este proyecto Veolia asumió el reto de modernizar las infraestructuras sanitarias de este complejo hospitalario en Galicia para posicionar a nuestro cliente a la vanguardia de la sostenibilidad, descarbonización y utilización óptima de los recursos energéticos.  

La solución de Veolia comprendía la construcción de las instalaciones mecánicas, eléctricas, de climatización y de control, la posterior explotación de las mismas y la instalación de un sistema solar fotovoltaico (con 749 paneles) conectado a la red interior del hospital. En la explotación diaria de la infraestructura, Veolia realiza un seguimiento continuo y en tiempo real de las instalaciones (producción de energía, climatización, iluminación, ventilación…) cuyo objetivo es optimizar el rendimiento para maximizar la eficiencia energética del edificio sin interferir en la actividad asistencial. 

Las cifras hablan por sí solas: 900 toneladas al año de emisiones de CO2 evitadas gracias a la utilización de  energías renovables locales como la biomasa o la energía fotovoltaica, y al uso eficiente y responsable de la energía. Todo ello aportando un ahorro energético del 25% del Hospital Álvaro Cunqueiro respecto a otros hospitales modernos con características sanitarias similares. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número