Soluciones y buenas prácticas para evitar la escasez de agua en Tarragona
- 1285 lecturas
- 1285 lecturas
El Puerto de Tarragona ha celebrado la segunda sesión de las "Jornadas Técnicas sobre Gestión del Agua en un Escenario de Crisis Climática" en el Tinglado 1 del Muelle de Costa. Mientras la primera sesión se centró en la diagnosis, proyección a futuro y en la gestión de los recursos naturales, la segunda jornada se ha centrado en la presentación de soluciones y en las buenas prácticas, centradas en la demarcación de Tarragona.
La segunda jornada ha comenzado con un bloque temático dedicado a la gestión del agua en Tarragona. Este tercer bloque de las jornadas técnicas ha tratado las soluciones para afrontar la escasez de agua de la mano de tres expertos en este tema.
Joan Alginet Aliau, presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha presentado la ponencia “CAT. Una gestión de presente con perspectiva de futuro”. Alginet ha explicado las infraestructuras, el despliegue territorial y el funcionamiento del Consorcio en la demarcación de Tarragona. El presidente del CAT ha señalado que "la mayor parte de la demanda de agua está a 80 km del Ebro, en el Camp de Tarragona".
También ha destacado que "si no fuera por la industria, el año 2023 se habría cerrado con el mayor consumo de agua del CAT". Y ha afirmado que la industria del Camp de Tarragona es el gran aliado del río Ebro” haciendo referencia al esfuerzo de la industria química por recuperar y regenerar agua para mermar el uso de agua del río Ebro.
Nuevas tecnologías
Alginet se ha mostrado favorable a implementar nuevos métodos de obtención de agua para reducir la dependencia del río Ebro, como las desaladoras, quien considera qué es lo más viable e inmediato, citando como ejemplo el ITAM del Foix en el Baix Penedès promovida por el ATL y el CAT, que permitiría liberar un 15% del consumo de agua del consorcio.
Alginet ha anunciado la realización del despliegue de fibra óptica desde Campredó hasta Sant Pere y Sant Pau (Tarragona) para monitorizar 85 Km de tubería.
En segundo lugar, Daniel Milán Cabré, director de la Empresa Municipal de Aguas de Tarragona (EMATSA) ha presentado la charla "Retos actuales de la gestión urbana del agua: el caso de la ciudad de Tarragona".
Milán ha explicado las líneas de trabajo de EMATSA para ser más eficiente. Una primera línea de trabajo, es el ahorro de consumo que en 20 años se ha logrado que pase de 147,4 litros por habitante y día a 110 litros habitantes/día, lo que supone un ahorro total de 4 Hm3/año. Un 25% de ahorro se ha logrado con campañas de sensibilización y de buenos hábitos, sin que la calidad de vida de las personas se haya visto afectada. Milan ha avanzado que el objetivo para 2030 es reducir el consumo a 100 litros hab./día, lo que supondrá un 9% más de ahorro, un Hm3/año.
La segunda línea de trabajo es el aumento del rendimiento de red. Milán ha explicado que en 8 años la empresa municipal de aguas ha logrado pasar de un rendimiento del 79,9% (2016) a 85,5% (2023), un aumento de 5,6 puntos porcentuales que ha supuesto un ahorro de 0,5 Hm3/año. El objetivo, ha afirmado el director de EMMATSA, es "llegar al 90% en 2030, lo que supondrá un ahorro de 0,4 Hm3/año adicional".
Tercera y cuarta línea, se basaría en la recuperación de recursos propios y en buscar nuevos recursos a través de la regeneración del agua, por ejemplo, recargar el acuífero del Gaià y poder generar agua potable.
Y finalmente, cerrando este bloque, Marc Fargas ha sido el ponente encargado de presentar la visión probada de la gestión del agua con la ponencia "Gestión del Agua por la Industria Química de Tarragona".
Fargas ha explicado los servicios de AITASA que se basan en la distribución agua, la producción y distribución de agua regenerada, en la gestión del emisario conjunto, el tratamiento de agua conjunto para toda la industria química y otros servicios, como la vigilancia y mantenimiento del rack de DixQuímics, etc.
Fargas ha remarcado que AITASA se planteó la regeneración de agua en los años 90 cuando el problema de la escasez de agua no estaba en la agenda pública. Y es entonces cuando se decide impulsar un proyecto en coordinación con la ACA. De ahí nace el convenio entre AITASA, la ACA y la AEQ que durante 25 años permite tratar las aguas de las EDAR de TGN y Vilaseca.
Para Fargas, "la regeneración de agua permite producir casi cualquier tipo de agua deseada, permite minimizar efectos de la sequía, se gana en resiliencia y es un ejemplo de colaboración público-privada". AITASA ha alcanzado entre 2021 y 2023 un caudal de agua regenerada de 6 Hm3/año que representa el 17,6% del consumo de agua reciclada de la industria química. El objetivo para 2024 es alcanzar un caudal de 9 HM3/año de agua regenerada para llegar a cubrir el 26,5% del consumo de agua por parte de la industria.
Los objetivos de futuro de AITASA es alcanzar un caudal de 14 Hm3/año que representaría el 41% del consumo de agua industrial en 2026, evitando verter en mar agua reciclada apta para el consumo.
Buenas prácticas
Cristina Miret y Daniel Vera han tomado el testigo en este bloque tras la pausa para hablar de cómo se gestiona el agua en el Port de Tarragona.
Daniel Vera, jefe de división de Instalaciones de la APT, ha explicado la gestión del agua por parte del Puerto de Tarragona desde la vertiente de prestador de servicios: agua, red de agua contra incendios, electricidad y comunicaciones.
Vera ha explicado que el Port tiene una red de distribución de agua del Port que cuenta con 3 entradas de suministro y 3 estaciones de bombeo para dar el mejor servicio a sus clientes. Se trata, ha puntualizado Vera, de una red en la que se han realizado inversiones para su modernización y para el aumento de eficiencia.
En este sentido, tanto la Red de agua como la Red contra incendios de grandes prestaciones del Puerto están controladas y monitorizadas a través del Centro de Control de Instalaciones (CCI). La monitorización de la red de agua está operativa desde 2022, y desde de 2023 está integrada en el Centro de Control de Instalaciones que cuenta con una red de emisores de radio para enviar señales ante posibles incidencias: fugas, bajas de presión, etc.
Cristina Miret, jefe de división de Medio Ambiente, ha explicado la APT trabaja para adaptar el consumo de agua a las características del clima mediterráneo, eliminar usos innecesarios, aprovechar recursos naturales y optimizar los usos imprescindibles.
Estos objetivos se pueden conseguir, según Miret, con un cambio de modelo de jardinería hacia unas especies de bajo consumo hídrico, zonas verdes mediterráneas y adaptadas al clima, con tapizados para retener la humedad, adaptando el riego a la meteorología y creando nuevas zonas verdes como refugio climático.
El aprovechamiento de recursos naturales también es una línea de trabajo de la APT, como por ejemplo el aprovechamiento de la surgencia de agua potable en el Pont de la Petxina o la colocación de pavimentos drenantes. Y en esta línea, ha explicado la técnica de la APT, está previsto a corto plazo la construcción de depósitos de recuperación de aguas pluviales de 5.000m3 en la ZAL para el riego y la limpieza.
En la línea de eliminación y sustitución de consumos, la APT se plantea la posibilidad de destinar a otros usos las fuentes ornamentales y, en vistas a mejorar la gestión del agua destinada a la limpieza de calles y de instalaciones , la APT instalará una pequeña planta desaladora con una capacidad de 8 m3/día que entrará en funcionamiento en el mes de junio.
Miret también ha presentado un proyecto de territorio desarrollado por la APT con una voluntad de ser una administración facilitadora del consenso necesario para la construcción de una desaladora de agua para uso industrial que daría servicio al Puerto ya la industria química que podría producir 50.000m3/día y consumiría a energía verde. Además, el proyecto contribuiría también a la regeneración del perfil orográfico y del paisaje del espacio de la cantera del Cabo de Salou que incluiría espacio de ocio y un anfiteatro para potenciar un turismo cultural.
El agua, elemento estratégico
A continuación, Xavier Amores Bravo, director de Catalan Water Partnership (CWP) ha presentado la ponencia “Crecimiento sostenible y gestión del agua. Ejemplos en otros puertos del Mediterráneo”. Amores ha explicado la labor de promoción de prácticas eficientes de gestión del agua incidiendo en la cooperación entre el ámbito privado y el público.
Amores ha explicado que el estrés hídrico se incrementará y en el Mediterráneo será uno de los puntos donde será más severo, la conflictividad social aumentará, los fenómenos naturales extremos también se incrementarán... y el escenario tendencial debería invitarnos a reflexionar en un cambio de modelo económico y social para adaptarnos a esa nueva realidad. Las encuestas señalan que este cambio se está produciendo, al menos en las encuestas, que reflejan que el 60% de los españoles piensan que no hay agua suficiente y hay que disminuir el consumo.
Amores apuesta por una estrategia de país, basada en el realismo, que apunte hacia una soberanía hídrica como la que está desplegando un estado como Singapur, para llegar a un acuerdo sobre las infraestructuras que necesitamos, para mantener una inversión sostenida, adaptar las normas a las necesidades actuales aprovechando el avance de la tecnología de los últimos años, apuesta por la investigación y la innovación y mantener la confianza en los profesionales... siempre pensando que el agua debe ser uno de los vectores estratégicos de futuro.