El Grupo DAM destaca el potencial de la realidad virtual en la gestión de las EDAR
- 1018 lecturas
“La realidad aumentada tiene un enorme potencial en el sector de las aguas residuales al mejorar la gestión de las operaciones de mantenimiento en las EDAR, reducir la incertidumbre en los trabajos de campo y sobre todo evitar riesgos para el operario. Por ello, su implantación se prevé que tendrá un papel relevante en la mejora de la seguridad de los trabajadores en planta”.
De este modo se expresó Desi Esclapez, gestora de proyectos del Departamento de Innovación del Grupo DAM, en la sesión “Soluciones avanzadas para la formación de técnicos y su soporte en el trabajo de campo” celebrada en el marco de Laboralia, feria para la “Prevención, el Bienestar y la Seguridad Laboral” que tiene lugar en València el 15 y 16 de febrero.
En su intervención, Desi detalló algunas de las actuaciones que implementa la empresa valenciana en materia de seguridad y salud, poniendo en valor los resultados obtenidos en el proyecto “Integración de Tecnologías Scanning 3D, BIM, Realidad Virtual y Realidad Aumentada para programación, ejecución y simulación de operaciones de mantenimiento de EDAR”.
“En el Grupo DAM consideramos fundamental velar por la seguridad de los trabajadores y garantizar un desempeño óptimo de sus actividades. Por ello, apostamos por implementar las últimas y más innovadoras tecnologías como son las testeadas en este proyecto”, afirmó la investigadora del Departamento de Innovación.
Proyecto EDAR Virtual
La investigación, que se llevó a cabo en 2019 fue desarrollada conjuntamente con Vielca Ingenieros y AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), partía de la realidad de que en ocasiones las operaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones de la EDAR se realizan bajo situaciones de emergencia como inundaciones de módulos, rotura de equipos y accidentes.
Por ello, el proyecto desarrolla por un lado un modelo virtual que ayuda al técnico a conocer los equipos a manipular, recibir formación antes de acceder a la zona y comprobar las áreas de seguridad por donde se puede entrar y salir.
“El entorno virtual permite adquirir ese grado de experiencia sin riesgos para la persona ni para las instalaciones y el proceso. Además, es posible apoyar el trabajo en campo de los operarios, mediante teleasistencia con expertos externos y facilitando las operaciones al proporcionar información con dispositivos de realidad aumentada de fácil manejo”, subrayó la investigadora de DAM, Desi Esclapez.
El modelo se aplicó con éxito en el módulo de pretratamiento de la EDAR de Alzira-Carcaixent que requiere de continuas labores de mantenimiento, asegurando los máximos niveles de funcionalidad y seguridad.
“Con motivo de los buenos resultados que nos ha proporcionado el proyecto, hemos replicado el modelo con pequeños cambios en otras depuradoras gestionadas por el Grupo DAM para garantizar una mayor seguridad y fiabilidad en las actividades que se realizan en estas instalaciones, contribuyendo a reducir los accidentes laborales”, concluyó Desi Esclapez.