El gobierno andaluz ayudará a 61 municipios a reducir las fugas de agua en abastecimiento
- 1508 lecturas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la propuesta de resolución definitiva de las ayudas, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios. Así, se han concedido subvenciones a 61 municipios andaluces que reúnen a cerca de 182.500 personas y donde será posible paliar el 38% de media de las fugas de las redes de abastecimiento.
En total, estas ayudas ascienden a 12,6 millones de euros, aunque las solicitudes presentadas al Gobierno autonómico por los ayuntamientos alcanzaban los 70,5 millones de euros. Ante esta situación, el Ejecutivo andaluz insiste al Gobierno central en la necesidad de incrementar los fondos Next Generation destinados a reducir las pérdidas de agua en Andalucía.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de instalación de una toma flotante de agua en el embalse de la Viñuela y un sistema de bombeo para conectarla con la red ordinaria del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, en la provincia de Málaga. El presupuesto de este proyecto, declarado de interés de la Comunidad Autónoma e incluido en el III Decreto de Sequía de Andalucía, supera los 700.000 euros.
Estas obras hidráulicas persiguen mejorar la calidad y cantidad de los recursos hídricos destinados al abastecimiento de 14 municipios malagueños ubicados en la Zona con Regulación Superficial de Viñuela. Aproximadamente, se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 170.000 personas que residen en las localidades de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la disposición de una plataforma metálica flotante, la instalación de un sistema formado por tres bombas sumergibles y la implantación de un conducto de conexión entre la toma flotante y la de abastecimiento de la presa.
Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de situación de la sequía en Andalucía y que, según los datos recogidos, refleja un descenso del 0,42% (-50 hm3) de los recursos embalsados en los embalses andaluces, que se encuentran al 25,15% de su capacidad de almacenamiento al contar con 3.011 hm3 en sus cuencas. En comparación con el mismo período de 2022, Andalucía cuenta con 796 hm3 menos de agua que el año pasado.
Atendiendo a las diversas demarcaciones hidrográficas, el Guadalquivir se encuentra al 22,73% (1.825 hm3) tras un descenso del 0,35% que se traduce en 28 hm3 menos de agua; y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas alcanzan el 32,34% de su capacidad (375 hm³) tras reducir sus recursos en 7 hm3 (-0,6%).
En el caso de Guadalete-Barbate, se han perdido 12 hm3 (-0,73%) que dejan los recursos hídricos de esta demarcación en 357 hm3 (21,59% de su capacidad); y en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, el agua ha descendido en 3 hm3 (-0,27%) hasta los 454 hm3, que suponen el 40,73% de los recursos totales que pueden almacenar sus embalses.