El gasto de la industria en protección ambiental retrocedió un 1,1% en 2015
- 3365 lecturas
- 3365 lecturas
Según los datos de la Encuesta del gasto de la Industria en protección ambiental. Año 2015 del Instituto Nacional de Estadística presentada hoy, el gasto de la Industria en protección medioambiental se elevó a 2.374 millones de euros en 2015, con una disminución del 1,1% respecto al año anterior, lo que supuso un 0,42% de la cifra de negocios de la Industria. Los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental se redujeron un 1,1% y la inversión registró un descenso del 1,3%.
Resultados por ámbitos medioambientales
Atendiendo al tipo de equipos e instalación, el 53,4% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 46,6% en equipos e instalaciones integrados. La inversión en equipos e instalaciones independientes registró un aumento del 18,0% respecto al año anterior. Por su parte, las inversiones en equipos e instalaciones integrados disminuyeron un 16,8%.
Los ámbitos de Protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), Gestión de aguas residuales y Gestión de residuos concentraron el 58,5%, 12,8% y 7,0% de la inversión total, respectivamente.
Resultados por sectores industriales. Gasto total
Los sectores que concentran el mayor gasto en protección ambiental son de Alimentación, bebidas y tabaco (22,9%), Química y farmacéutica (17,0%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,9%). Aun así, en 2015 el gasto total disminuyó un 1,1% con respecto al año anterior. El sector industrial con mayor contribución positiva fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una aportación de 2,074 puntos mientras que Metalurgia y fabricación de productos metálicos repercutió de manera negativa en -1,381 puntos.
El gasto total en protección ambiental representa un 0,424% sobre la cifra de negocios de la industria. Los sectores en los que esta proporción es más elevada son los de Química y farmacéutica, un 0,762% y Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con un 0,681%. Por el contrario, los sectores de Maquinaria y Equipo (0,137%) y de Material de transporte (0,181%) son los que presentan los menores ratios de gasto sobre la cifra de negocio.
Resultados por sectores industriales. Gasto corriente e inversión
Los sectores Alimentación, bebidas y tabaco, Química y farmacéutica y Metalurgia y fabricación de productos metálicos concentraron más de la mitad del gasto corriente (27,7%, 18,7% y 14,3% respectivamente). El gasto corriente disminuyó un 1,5% en Alimentación, bebidas y tabaco, un 1,3% en Química y farmacéutica y un 4,7% en Metalurgia y fabricación de productos metálicos.
La actividad con mayor inversión en protección del medioambiente en 2015 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 189,6 millones de euros, un 30,0% más que en el año anterior. Cabe destacar, asimismo, las inversiones realizadas por los sectores industriales Coquerías y refino de petróleo (97,2 millones de euros) y por la industria Metalurgia y fabricación de productos metálicos (68,5 millones).
Resultados por comunidades autónomas
Los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron en 2015 el mayor gasto en protección del medio ambiente, con 536,2 millones de euros, el 22,6% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (15,4% del total) y Comunitat Valenciana (8,6%). Atendiendo a sus componentes, el mayor gasto corriente en protección ambiental fue realizado en Cataluña, con 455,1 millones de euros y la mayor inversión fue realizada en Andalucía, con 127,7 millones de euros.
Nota metodológica
El INE realiza anualmente la encuesta del gasto de la industria en protección ambiental para medir los gastos que realiza el sector industrial, tanto corrientes como de inversión, al objeto de evitar o reducir la contaminación resultante del desarrollo de su actividad. El término protección ambiental se refiere a todas las actividades que tienen como principal objetivo la prevención, reducción y eliminación de la contaminación o cualquier otra degradación del medio ambiente, excluyéndose aquéllas con efecto beneficioso sobre el mismo que responden a necesidades técnicas, de higiene o seguridad de la empresa. La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas remuneradas cuya actividad principal figura dentro de las secciones B, C o D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las industrias extractivas, y la Encuesta Anual Industrial de Productos (EIAP), de la que se extrae una submuestra para el resto de actividades. La selección es exhaustiva para aquellos establecimientos de más de 200 asalariados, así como para algunos estratos. Para el resto, ha sido preciso diseñar muestras independientes para las distintas divisiones. Las principales variables investigadas son: - Inversiones en equipos e instalaciones integrados que previenen la contaminación. Se trata de una tecnología con doble finalidad: industrial y de control de contaminación, considerándose sólo el componente medioambiental de la inversión en estos equipos. - Inversiones en equipos e instalaciones independientes, cuya principal función es tratar la contaminación. Operan de forma independiente al proceso de producción. - Gastos corrientes, compuestos por aquellos gastos de explotación que se cargan en la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad, cuya principal finalidad sea la protección del medio ambiente. La encuesta permite cumplir con lo requerido en materia de gastos medioambientales en el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas. En la web del INE www.ine.es figura publicada la metodología completa de la encuesta.