El agua procedente del tratamiento con membranas recicladas es viable para el riego de cultivos
- 597 lecturas
El uso de membranas recicladas para el tratamiento de aguas residuales urbanas salinas y su aplicación para el riego de cultivos es factible y aumenta la sostenibilidad del tratamiento. Investigadores del grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua lo han recogido en un artículo publicado en la revista Membranes, que además ha sido seleccionado como portada (https://www.mdpi.com/2077-0375/12/8).
Cada año se desechan más de 840.000 módulos de membranas con el consiguiente impacto medioambiental. En este trabajo del grupo Tecnología de Membranas de IMDEA Agua se han validado membranas recicladas de nanofiltración e intercambio aniónico, preparadas a partir de membranas de ósmosis inversa descartadas, para el tratamiento de aguas residuales urbanas de altos valores de conductividad eléctrica. El objetivo de la investigación realizada dentro del proyecto INREMEM 2.0 ha sido la reutilización del agua tratada para el riego de cultivos.
Este estudio ha demostrado que el reciclaje de membranas es un proceso técnicamente viable que aumenta la sostenibilidad de los procesos de separación de agua; además, permite la valorización de las aguas residuales para riego, en línea con la estrategia de la Comisión Europea con respecto a la transición a una economía circular.