El ecodiseño, uno de los principales ingredientes de la economía circular
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Tal y como se recoge en su último boletín informativo, Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha venido realizando una decidida apuesta por la reducción de los residuos de envases con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, y a fin de ayudar a las miles de empresas adheridas a su sistema de gestión a cumplir con la legislación en la materia y a ser más responsables y respetuosas con el entorno, ha puesto en marcha, desde 1999, sucesivos planes empresariales de prevención que han dado resultados muy satisfactorios, certificando que es posible mejorar la eficiencia en la fabricación de envases, tanto en su diseño, reduciendo su peso y, por tanto, consumiendo menos materias primas, como en su rediseño o propiciando el posterior reciclado una vez agotada su vida útil.
De hecho, en los últimos 15 años, y a lo largo de cinco planes trienales de prevención promovidos por esta entidad, se han desarrollado más de 36.000 medidas innovadoras con las que se ha conseguido aligerar el peso de los envases en un 17 por ciento, dando como resultado un ahorro de más de 450.000 toneladas de materias primas. Y como ejemplos podría mencionarse el caso de la botella de agua, cuyo peso ha disminuido un 16 por ciento; la lata de cerveza, en un 17 por ciento; la lata de atún, en un 10 por ciento; el envase de yogurt, en un 11 por ciento; o la caja de cereales, también en un 11 por ciento.
En este contexto, la máxima de que “el mejor residuo es el que no se produce” cobra aquí todo su sentido. Es por ello que Ecoembes considera que el menor impacto ambiental de los envases constituye un ingrediente necesario en el uso responsable de los recursos, la protección del entorno y la lucha contra el cambio climático. De ahí que ya se encuentre en marcha el VI Plan Empresarial de Prevención 2015-2017.
HITOS DEL V PLAN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN 2012-2014
Partiendo de la definición de ecodiseño como la incorporación de los aspectos medioambientales al diseño de los productos, propiciando la reducción de su eventual impacto ambiental negativo a lo largo de todo su ciclo de vida, un plan empresarial de prevención de residuos de envases consiste básicamente en un programa de actuaciones propuesto por la empresa (o conjunto de empresas cuando se trate de un plan sectorial elaborado por un sistema integrado de gestión) para prevenir en origen la generación de residuos de los envases incorporados al mercado o el impacto ambiental de los mismos.
Tomando como referencia el V Plan Empresarial de Prevención 2012-2014, en el que participaron 2.343 empresas (65 por ciento pymes), se aplicaron 7.945 medidas con las que se consiguió reducir peso (50 por ciento), rediseñar (23 por ciento), eliminar (10 por ciento), disminuir el impacto ambiental (8 por ciento), reutilizar (5 por ciento) y reciclar (4 por ciento). Estas medidas han supuesto un ahorro de 151.000 toneladas de CO2 equivalentes, 7.731.000 metros cúbicos de agua, 1.422.000 MWh de energía y 60.000 toneladas de materia prima.
Por sectores, el 54 por ciento se han instaurado en la alimentación, el 19 por ciento, en el cuidado personal y del hogar, el 17 por ciento, en el equipamiento para el hogar, el 5 por ciento, en el motor y ocio, y el 5 por ciento restante, en textil y piel.
MÁS INNOVACIÓN Y EFICIENCIA
En el nuevo paquete europeo de economía circular, que vio la luz el pasado 2 de diciembre y con el que se pretende pasar de una economía lineal, marcada por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular en la que los desechos sean reducidos al mínimo y concebidos como recursos de utilidad a conservar dentro de la economía, se contempla precisamente la necesidad de aplicar formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, incluyendo la definición de un plan de trabajo sobre diseño ecológico para 2015-2017.