DRACE y VIAS se adjudican la construcción de la nueva depuradora de Silvouta en Santiago de Compostela
- 2460 lecturas
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la adjudicación por 55.888.690 euros del contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución, puesta en marcha y explotación de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Silvouta, en Santiago de Compostela.
De los cuatro candidatos seleccionados para la segunda fase del diálogo competitivo en el procedimiento de licitación del contrato, finalmente ha sido elegida la U.T.E. DRACE INFRAESTRUCTURAS, S.A. – VÍAS Y CONSTRUCCIONES S.A. que, tras la redacción del proyecto constructivo, dispondrá de un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos.
El Consejo de Administración ha autorizado además la licitación por 2.754.659 euros de los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la redacción del proyecto constructivo, de la ejecución, control medioambiental, coordinación en seguridad y salud y de la supervisión de la puesta en marcha de la EDAR y de la acometida eléctrica de la nueva instalación.
La ejecución de este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de los vertidos al río Sar con una reducción considerable de la carga contaminante, según exige la normativa vigente, y resolver los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora.
Junto a la nueva instalación, que dará servicio a una población de 277.000 habitantes equivalentes, se desarrollarán las obras de conexión a la red de colectores existentes y de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo.
Está previsto que el proyecto sea cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en virtud del convenio de colaboración que ACUAES, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela firmaron el pasado 5 de febrero para la ejecución y explotación de la instalación.
La adjudicación de las obras permite avanzar en la construcción de una infraestructura esencial para Santiago de Compostela, garantizando el crecimiento y progreso hacia un modelo de ciudad sostenible.