La digitalización transforma el Servicio Municipal de Aguas de Denia y lo convierte en referente nacional
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Una representación del Ayuntamiento de Dénia, encabezada por su alcalde, Vicent Grimalt, se ha reunido con directivos de Aqualia para conocer en detalle el nuevo proyecto de gestión digital del Servicio Municipal de Aguas de la localidad. Juntos han visitado el nuevo Aqualia Centro Tecnológico en Dénia, donde han comprobado la transformación que estos sistemas digitales implican en el día a día del servicio y los beneficios para los ciudadanos.
Internet de las cosas, Big Data o Cloud Computing son algunos de los elementos que Aqualia integra en su nuevo Centro Tecnológico. Se trata de un centro digital de control, pionero en los servicios gestionados por Aqualia en España, que unifica toda la gestión del ciclo integral del agua en Aqualia Live, una única plataforma. Todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento, se controlan en tiempo real en este Centro. Los 571 millones de datos que las redes y los contadores recogen al año, están disponibles a un simple clic gracias a la red de sensores repartidos por los 500 kilómetros de la red de abastecimiento, estructurada en 81 sectores hidráulicos.
Entre las diferentes aplicaciones que operan de manera interconectada en Dénia, se encuentra Aqualia Water Analitics (AWA), la plataforma inteligente para la gestión del ciclo integral del agua. Esta herramienta dispone de la información integrada de redes, instalaciones, telemedida e información de otras aplicaciones internas y externas para la supervisión de las redes de agua potable en tiempo real.
“Gracias a Aqualia Water Analitics y mediante Inteligencia Artificial y tecnologías de Big Data, podemos analizar eventos relacionados con la cantidad de agua suministrada, los caudales y presiones en la red y la información procedente de la telelectura de consumos domiciliarios. Los sensores repartidos por toda la red controlan, no solo la cantidad de agua suministrada, sino también su calidad a través de 2.200 datos que diariamente se reciben de la red de abastecimiento”, ha explicado el delegado de Alicante de Aqualia, y responsable del proyecto en Dénia, Manuel Rosado.
Otra de las aplicaciones incluidas en la plataforma Aqualia Live es Aqualia Work Orders (WO). Esta herramienta supone ya procesar 1585 órdenes de trabajo al mes, con un alto grado de optimización del trabajo diario y de asignación de tareas al equipo del servicio, tanto para actuaciones de mantenimiento como para incidencias. El sistema implantado proporciona el geoposicionamiento en continuo de la flota de vehículos, lo que implica la optimización de recorridos y la asignación de órdenes.
Para el Ayuntamiento de Dénia, el nuevo sistema dispone de una herramienta específica: un portal web desde el que controlar los consumos de agua de todas las instalaciones municipales, “lo que nos va a facilitar una mejora en la gestión de los recursos disponibles y anticiparnos en el conocimiento y resolución de incidencias”, ha señalado el alcalde, Vicent Grimalt. El primer edil ha valorado que “en el Ayuntamiento de Dénia llevamos un tiempo ya hablando de implantación de los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible; de optimización de recursos y mejora de la eficiencia energética; tenemos ya incluso redactado el plan Dénia smart city... Y todos estos proyectos, de gran envergadura, pero que son ya un horizonte ineludible si queremos salvar el planeta, encuentran hoy un modelo y paradigma en el innovador sistema de gestión, íntegramente digital, que ha puesto en marcha Aqualia en Aguas de Dénia”.
También ha participado en la presentación el director España de Aqualia, Santiago Lafuente, quien durante su intervención ha explicado que la elección de Dénia como “oficina piloto” del nuevo sistema de digitalización “no es gratuita, ya que en esta ciudad tenemos una larga historia, siempre positiva, de colaboración con el ayuntamiento, y pocas ciudades como ésta han tenido que enfrentarse a tantos problemas de gestión de un recurso preciado y escaso como el agua”. Estas nuevas aplicaciones, ha añadido, “también van a facilitar mucho la colaboración ciudadana, a partir del conocimiento y la información”.
Las iniciativas presentadas en Dénia forman parte de una estrategia de digitalización de los servicios de gestión de agua urbana que Aqualia ha puesto en marcha con el objetivo de continuar avanzando hacia una mayor sostenibilidad y el cumplimiento con los ODS.
Ventajas para el Servicio, el Ayuntamiento y los ciudadanos
Otra de los nuevos servicios implantados en Dénia que forma parte de la plataforma global es la telelectura de los contadores de agua de todos los clientes del servicio. En este sentido, el municipio dianense es referente nacional por su alto índice de contadores con telelectura. A día de hoy el 96% del parque de contadores ya dispone de esta tecnología. Este ratio supera ampliamente el 16,7% de penetración de la telelectura que, de media, presentan las más importantes ciudades de nuestro país. La telelectura supone que los usuarios podrán consultar su consumo de agua en cualquier momento a través de Aqualia contact, la app de Aqualia para la gestión del agua por parte de los ciudadanos.
La telelectura permite también que los ciudadanos puedan disponer de un sistema de alarmas por fugas interiores para conocer al instante si están perdiendo agua al detectar un consumo muy elevado en su domicilio. De esta manera se reduce la posibilidad de recibir elevadas facturas de consumo. Otro ejemplo de las posibilidades que brinda la telelectura a los usuarios es su aplicación asociada a las segundas residencias. En estos casos, con la información en continuo y a distancia que aporta este sistema, los usuarios pueden controlar cuándo se hace uso del agua en sus viviendas y así pueden detectar posibles casos de ocupación. Otra posible aplicación está orientada a personas vulnerables que viven solas. En estos casos el sistema puede alertar a sus allegados cuando detecta la falta de consumo de agua durante un periodo de tiempo determinado. En definitiva, la tecnología puesta al servicio directo de las personas.