Dieciséis municipios pirenaicos de Aragón se benefician de las subvenciones para la depuración de aguas residuales
- 2030 lecturas
- 2030 lecturas
Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua impulsa y acelera el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de esta convocatoria de subvenciones.
La cuantía total prevista en la convocatoria ha sido de 6,3 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 16 de septiembre de 2019. La convocatoria se ha resuelto provisionalmente con 16 municipios beneficiados, de un total de 44 solicitudes. Cada entidad local ha podido presentar un máximo de dos solicitudes. Publicada la resolución provisional el 20 de noviembre en el BOA, se abre un periodo de alegaciones.
Los municipios que recibirán una subvención del 100% o del 95% dependiendo del caso son: Canal de Berdún, Salvatierra de Esca, Laspaúles, Santa Cilia, Aínsa (construcción de la EDAR de Guaso), Aínsa (construcción de la EDAR de Banastón), Santa Cruz de Serós, Sesué, Villanona, Sahún, Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Puente de la Reina Jaca), Puente de la Reina de Jaca (construcción de la EDAR de Javierregay) El Pueyo de Araguás, Chía, Sabiñánigo (construcción de la EDAR de Sabiñánigo Alto), Castiello de Jaca (construcción de la EDAR de Aratorés).
De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.
Esta convocatoria, junto con la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.
A la presente convocatoria hay que sumar las ya publicadas en 2017 y 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés. En 2017 se concedieron 24 subvenciones a los ayuntamientos y están terminadas ya 20 depuradoras. En estos momentos están en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en 2018, 16 en la línea de depuradoras y 8 en la línea de colectores.
Además, el Instituto Aragonés del Agua ha comenzado el expediente de tramitación anticipada de la nueva convocatoria de subvenciones para el año 2020, que tiene el mismo objetivo y está dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales. La cuantía también asciende a 6,3 millones de euros, en cuatro años. Se espera su publicación para principios del año 2020.
El objeto de estas convocatorias es la concesión de subvenciones con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas declaradas de interés general del Estado y que, por tanto, figuran en el Anexo I del Convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.