La cuenca del Llobregat dispone ya de casi 80 depuradoras que sanean las aguas residuales de 2,3 millones de habitantes
- 3509 lecturas
- 3509 lecturas
La cuenca del Llobregat dispone actualmente de 77 depuradoras en servicio, repartidas en 9 comarcas, que tratan un caudal de aguas residuales de 490.624 m3/día (que representa el saneamiento de 2,3 millones de habitantes). Desde la entrada en funcionamiento de la primera estación depuradora de aguas residuales en 1975 (planta de Vallvidrera), la evolución del número de depuradoras activas en la cuenca del Llobregat entre 1975 y 2013 ha sido la siguiente:
Durante el 2013, la ACA ha activado 7 sistemas de saneamiento en la cuenca (Gósol, Guixaró, Monistrol de Calders, Montmanor, La Nou de Berguedà, Prats de Rei y Sant Pere Sallavinera).
Mejoras, ampliaciones y reposiciones
Al mismo tiempo la Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo, en la medida en que los diferentes sistemas de saneamiento lo han requerido, las ampliaciones y mejoras oportunas en los últimos años.
Así pues, desde el año 1995, en el que se ampliaron las depuradoras de Piera e Igualada, se han llevado a cabo 14 ampliaciones más (Abrera y Terrassa en dos ocasiones, Bagà / Berga, Gavà / Viladecans, Igualada, Manresa, Martorell, Navarcles / Sant Fruitós / Santpedor, Prats de Lluçanès, Rubí, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Vacarisses y Vallvidrera).
Evolución cualitativa
Todas estas actuaciones desarrolladas en los últimos 35 años en materia de saneamiento han supuesto la mejora cualitativa de la cuenca, la recuperación de algunas comunidades biológicas (macroinvertebrados y diatomeas) y la reducción del nitrógeno en un 44 % y del fósforo en cerca del 40 % raíz de la actividad de las depuradoras.