Cooperación estratégica entre Lindner y el grupo EREMA para el reciclaje plástico
- 980 lecturas
Abrir nuevos caminos en el reciclaje de plásticos significa evaluar la cadena de valor de un extremo a otro. Las grandes oportunidades para el futuro están en el ajuste de los pasos individuales del proceso; desde la recogida de materiales reciclables hasta el proceso de reciclaje y el producto final. Precisamente aquí entra en juego la cooperación entre Lindner y el grupo EREMA, lanzada oficialmente tras la fundación 50/50 del holding BLUEONE Solutions en agosto del año pasado, en la que se aportaron acciones de Lindner Washtech. Los conocimientos y la experiencia de EREMA, fabricante de extrusoras y soluciones de filtración para el reciclaje de plásticos y la empresa más grande del Grupo EREMA, se han combinado ahora con el conocimiento experto de Lindner Washtech, proveedor líder de soluciones todo en uno para triturar, clasificar y lavar materias primas plásticas para piensos.
La transferencia de datos garantiza procesos de reciclaje más eficientes
El control de procesos es un aspecto especialmente importante del reciclaje de plásticos, por lo que las dos empresas se centraron primero en estandarizar el sistema de control de procesos. "Juntos hemos desarrollado una plataforma que permite el intercambio de datos entre la extrusora y el sistema de lavado", afirma Manfred Hackl, director general del grupo EREMA en IFAT en Múnich. "Esto nos permite analizar los datos con mayor precisión para poder deducir medidas de mejora efectivas". Todos los parámetros clave se tienen en cuenta y se controlan a través de una interfaz digital. Por ejemplo, es posible utilizar información relacionada con el rendimiento actual de la unidad de preacondicionamiento de EREMA para optimizar el proceso de lavado lo antes posible para que pueda compensar las fluctuaciones en la capacidad y lograr un aumento significativo en el rendimiento. Esta transferencia de datos representa un nuevo paso en la hoja de ruta hacia la digitalización.
Alta eficiencia gracias a la gestión inteligente de la energía
"Para garantizar un reciclaje sostenible es necesario encontrar el proceso adecuado para cada aplicación y garantizar que los distintos pasos del proceso estén perfectamente coordinados", subraya Michael Lackner, director general de Lindner. La coordinación de los pasos del proceso ya ha logrado un éxito inicial en la gestión energética, y un claro ejemplo de ello es la recuperación de calor. "Utilizamos el calor latente generado durante el proceso de extrusión como fuente de energía para el proceso de lavado y secado", explica Lackner. "Esto permite a nuestros clientes reducir de forma sostenible sus costes energéticos y sus emisiones de carbono".
Aprovechar al máximo las sinergias a lo largo de la cadena de valor
Es necesario utilizar sinergias para establecer los estándares de calidad especificados para cada aplicación final. "La cuestión clave es cómo podemos mejorar el producto final y al mismo tiempo aumentar la eficiencia general del proceso de reciclaje", coinciden Manfred Hackl y Michael Lackner. Esto sólo funcionará si las empresas trabajan juntas a lo largo de la cadena de valor. Los líderes de la industria ya pueden señalar varios ejemplos en los que juntos han mejorado los procesos de reciclaje y han hecho posible alejarse del downcycling. "Un ejemplo de ello es el circuito de reciclaje del material de partida de HDPE, que se transforma en gránulos de rHDPE de alta calidad y aptos para alimentos utilizando nuestras dos tecnologías", afirma Lackner. Lindner Washtech y EREMA continúan trabajando intensamente juntos para desarrollar estrategias para reciclar plásticos y aumentar las tasas de reciclaje.
En definitiva, la empresa conjunta ofrece a las empresas del sector de residuos y reciclaje un servicio especial adicional y mejora el proceso de principio a fin. "Queremos animar a nuestros clientes a que vengan a nosotros con su material de alimentación para que podamos discutir las opciones que tienen disponibles. Con la experiencia combinada de Lindner Washtech y EREMA, podemos encontrar la solución óptima para cada escenario", dice Hackl.