La consulta pública del Plan DSEAR sigue abierta hasta final de año

Este proceso participativo se cierra el 31 de diciembre de 2020 tras más de dos meses de actividad
La consulta pública del Plan DSEAR sigue abierta hasta final de año
La consulta pública del Plan DSEAR sigue abierta hasta final de año

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió el pasado 23 de octubre el periodo de consulta pública y participación activa sobre el borrador del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) y su Estudio Ambiental Estratégico, dos herramientas fundamentales para mejorar la agilidad y eficacia en la implementación de las medidas recogidas por la planificación hidrológica. El documento ha sido desarrollado a lo largo de los dos últimos años con el apoyo de un nutrido grupo de expertos de las Administraciones públicas, empresas, organizaciones de usuarios, ONG, fundaciones y centros de investigación.

Este proceso participativo se cierra el 31 de diciembre de 2020 tras más de dos meses de actividad. Por ello, el MITECO recuerda que todavía existe oportunidad para que cualquier interesado pueda realizar aportaciones al respecto, ya sea mediante la presentación de escritos o mediante el completado de la encuesta electrónica habilitada en la zona de ‘Planificación Hidrológica’, dentro de la sección ‘Agua’ del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La presentación de aportaciones puede realizarse por cualquier vía de las formalmente establecidas, e incluso a través de la dirección de correo electrónico bzn-sgph@miteco.es

El Plan DSEAR presenta un conjunto de propuestas que sirven para identificar y priorizar las actuaciones y medidas ya recogidas en la planificación hidrológica en materia de depuración, saneamiento y reutilización de las aguas residuales regeneradas. Este plan no constituye un listado de inversiones, puesto que éstas ya se organizan en los programas de medidas de los planes hidrológicos, sino que se trata de un instrumento de gobernanza para impulsar la revisión de las estrategias de intervención seguidas hasta ahora.

Los resultados del Plan DSEAR se traducirán tanto en reformas jurídicas como en un mejor enfoque de los planes hidrológicos que actualmente se encuentran en revisión y han de hacerse públicos en el primer trimestre de 2021.

Para ello, el Plan aborda siete objetivos temáticos:

1) Definir criterios para priorizar las medidas definidas en la planificación hidrológica

2) Reforzar la cooperación entre Administraciones públicas

3) Mejorar la definición de las actuaciones que deban ser consideradas de interés general del Estado

4) Mejorar la eficiencia energética e integral de las plantas de depuración y reutilización

5) Mejorar los mecanismos de financiación de las medidas

6) Fomentar la reutilización de las aguas residuales

7) Impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en el sector del agua

Hasta final de año cualquier interesado puede dirigir a la Dirección General del Agua sus propuestas, observaciones o sugerencias referidas a este proceso de planificación. Todas ellas serán analizadas en un documento específico que se hará público al final del proceso, en el que se explicará y justificará motivadamente la aceptación o rechazo de las propuestas recibidas y, en su caso, los cambios introducidos en el borrador del Plan DSEAR o en el Estudio Ambiental Estratégico que le acompaña, como consecuencia de las aportaciones recibidas.

Finalmente, el MITECO prevé adoptar y publicar la versión final del Plan DSEAR durante la primavera de 2021, de forma que sus resultados finales influyan directamente en la planificación hidrológica. Se anima a todos los interesados a involucrarse en este proceso de mejora en la eficacia y eficiencia de la Administración pública del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número