La Comunidad Valenciana sigue adelante con la implantación del SDDR en la región
- 2632 lecturas
- 2632 lecturas
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha explicado a los máximos responsables de Ecoembes, que el proyecto de puesta en marcha en la Comunitat Valenciana del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) sigue adelante y les ha invitado a colaborar en su desarrollo.
"Es preciso modernizar una parte de la gestión que ha funcionado bien hasta ahora, pero también hay que salir de la zona de confort, porque se nos plantean nuevos retos y nosotros hemos decidido asumirlos", ha señalado la consellera.
La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha trasladado a Óscar Martín, director general de la compañía, dedicada a la recuperación de envases, cartón y papel, que la conselleria sigue avanzando en el proceso de participación y consenso para la futura adopción del SDDR. El sistema tendrá una cobertura legal que llevará aparejada un estudio económico, con el objetivo de que la ley de protección del territorio esté terminada en 2017, y que en 2018 pueda comenzar a aplicarse tras un periodo transitorio de adaptación.
El abandono de envases es una de las razones de esta iniciativa. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro ha subrayado que en la Comunitat Valenciana se ponen en circulación siete millones diarios de envases, de los que cinco millones no van a los contenedores y de los dos millones restantes una parte importante no se pueden reciclar debido a su deficiente estado de aprovechamiento.
Cebrián ha hecho hincapié en que desde la conselleria se concibe la implantación del SDDR para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, como un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores. Ha planteado a Ecoembes la posibilidad de colaborar en el modelo de gestión del SDDR y aunar esfuerzos para llevar a la Comunitat Valenciana a los estándares europeos más altos en materia de gestión de residuos, de reciclaje y de protección del medio ambiente.
La consellera ha destacado que este sistema, en el marco de la nueva política de gestión de residuos del Consell, mejorará los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje.
El SDDR funciona ya en 40 regiones del mundo, en algunas de las principales ciudades como Nueva York, Berlín y Oslo y aporta numerosas ventajas medioambientales, económicas y sociales, en el marco de la denominada economía circular, que consiste en convertir los residuos en recursos y crear nuevos yacimientos de empleo, según afirman desde la Comunidad Valenciana.