Compost en casa reciclando envases que nadie quiere
- 1314 lecturas
- 1314 lecturas
El Consorcio Valencia Interior (CVI) adjudica hoy miércoles un concurso para adquirir 2.520 compostadores domésticos y 48 comunitarios realizados con los materiales recuperados en sus propias plantas de Llíria y Caudete de las Fuentes. Según el presidente, Manuel Civera, “el concepto de economía circular cobra todo el sentido ya que con el plástico recogido en las plantas se producen los compostadores y éstos, a su vez, se entregarán a la ciudadanía para que separe selectivamente la materia orgánica y produzca su propio compost para su huerta o jardín”.
Las instalaciones de tratamiento del CVI recuperan en torno al 60% de los recursos contenidos en los residuos domésticos. La materia orgánica tratada, el aluminio, plástico de botellas, cartón y briks recuperados tienen salida en el mercado de materias primas secundarias. Sin embargo, el film de polietileno que se recupera (fundamentalmente de bolsas de plástico) tiene muy mala salida en el mercado, aunque es perfectamente válido como materia prima para fabricar mobiliario urbano. Con esta iniciativa la Administración impulsa la economía circular cercana a través de la compra pública.
El avance en la normativa de gestión de residuos hace necesario que las Administraciones locales impulsen un cambio en la gestión de los biorresiduos que se producen en los hogares. El compostaje doméstico, que permite gestionar de forma separada los restos de cocina y jardín, está especialmente indicado para viviendas en zonas de interior con población dispersa o en zonas de urbanizaciones con jardín.
Para ello, el ente supramunicipal va a invertir 180.000 euros en estos compostadores provenientes de un convenio de colaboración recientemente firmado con la Conselleria de Medi Ambient, compostadores que en su fabricación tienen como requisito utilizar como materia prima los materiales recuperados de los desechos de los vecinos del propio Consorcio.
Certificación de la huella de carbono
La empresa fabricante recogerá esta materia prima de las plantas del CVI, acondicionará y tratará este material y lo incorporará a los procesos de producción de los compostadores. Además, estos productos tendrán certificada su huella de carbono, acreditando el menor impacto posible en la generación de gases de efecto invernadero.