\"El Complejo de Sogama se situará entre las cinco plantas de sus características líderes en el mundo\"
- 1798 lecturas
- 1798 lecturas
En una entrevista concedida a CorreoTV, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, explicó el alcance del proyecto de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, para el que la Sociedad pública reserva una inversión de 29 millones de euros.
La infraestructura industrial de la empresa contará con una nueva planta para la recuperación de los plásticos y el papel/cartón contenidos en la basura convencional, al tiempo que remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde en los últimos años ya se viene segregando el acero, el aluminio y el vidrio que, por error, los ciudadanos introducen en el contenedor verde genérico, transformando la fracción no reciclable en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado energéticamente en la planta termoeléctrica, con potencia suficiente para producir electricidad con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Esta actuación permitirá incrementar la capacidad del complejo en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a 1 millón.
Tal y como aseguró Domínguez, a partir de enero de 2019 Sogama será capaz de absorber y tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia, situándose entre las cinco plantas de sus características líderes en Europa.
Con esta mejora, aumentará su aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las cifras actuales, y bajará los niveles de vertido de forma exponencial, siendo su objetivo último llegar al vertido técnico cero, depositando únicamente en vertedero los desechos que no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.
Las obras de ampliación darán comienzo el próximo mes de junio y concluirán en diciembre de 2018. No obstante, y a fin de garantizar la operativa del complejo y que ésta pueda seguir dando servicio a los concellos, se acometerán en dos fases, priorizando la construcción de la nueva planta y prosiguiendo con la adaptación de la ya existente.
COMPOST DE CALIDAD
Asimismo, el máximo responsable de Sogama se refirió a la planta de compostaje industrial, que se ubicará en el vertedero de residuos no peligrosos de Cerceda, como complemento de la ampliación, toda vez que en la misma se procesará la materia orgánica procedente de grandes productores tales como restaurantes, centros comerciales, hospitales, centros penitenciarios, etc.
Con capacidad para tratar 15.000 toneladas/año, la previsión es que produzca entre 3.000 y 4.000 toneladas anuales de compost de buena calidad, suponiendo esta actuación un desembolso de 2,4 millones de euros.
También en el ámbito del compostaje, Javier Domínguez ensalzó las bondades ambientales, económicas y sociales derivadas del programa de compostaje doméstico promovido por la empresa y al que ya se han acogido más de 200 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, habiendo repartido entre las mismas más de 6.300 compostadores.
COMPLEMENTARIEDAD DE SISTEMAS: LA SOLUCIÓN
Respecto a los otros dos sistemas de tratamiento de residuos urbanos existentes en nuestra comunidad, consideró que todos somos necesarios para hacer frente a la ingente cantidad de basura que producimos cada día y que todos los recursos son importantes para que la gestión de la misma sea sostenible. En este sentido, apeló a la complementariedad como la mejor fórmula para abandonar la economía lineal (producir, usar y tirar) y transitar hacia una circular que vele por la preservación de los recursos naturales, aprovechando y rentabilizando al máximo los productos, y minimizando la producción de residuos.
En este sentido, sostuvo que la valorización energética constituye el tratamiento de cola que debe formar parte de una gestión inteligente, eficaz y eficiente de los desechos, tal y como señala la Unión Europea, y que ésta debe prevalecer sobre el uso del vertedero por el negativo impacto ambiental (emisiones de CO2 y riesgo de contaminación de aguas subterráneas principalmente).
Tecnologías de última generación han hecho posible que las actuales plantas de valorización energética se caractericen por su modernidad, robustez, capacidad y precisión, manteniendo un absoluto control sobre las emisiones, que se encuentran en todos los casos muy por debajo de los límites legales. Además de todo ello, sobre estas instalaciones pesa una rigurosa normativa, más exigente que la aplicada a otras infraestructuras industriales.
LA EDUCACIÓN, PRIORITARIA
También abundó Domínguez en la labor de educación ambiental que la empresa lleva a cabo, utilizando para ello diversos programas de información, formación y concienciación en la materia para que los ciudadanos asuman como propia la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y colaboren en esta tarea mediante la práctica diaria de las tres erres: reduciendo la producción de basura, alargando la vida útil de los artículos mediante la reutilización y separando los residuos por tipologías a fin de que estos puedan ser reciclados.
Respecto al canon o precio que los concellos adheridos al sistema Sogama deben pagar por la gestión y el tratamiento de su basura, mostró su satisfacción por el hecho de que todos lo han aceptado finalmente, incluso los díscolos, con los que se están cerrando acuerdos para facilitarles el pago de lo adeudado. Recordó que el canon de Sogama es el más barato de Galicia y uno de los más baratos de España y que, en todo caso, del mismo habría que destacar su carácter solidario