El Comité Europeo de las Regiones conoce el sistema VIGÍA desarrollado por Canal de Isabel II
- 1263 lecturas
El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha conocido el sistema pionero VIGÍA para la vigilancia temprana del COVID en aguas residuales, desarrollado por la empresa pública Canal de Isabel II. Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, han acompañado al mandatario europeo en su visita al laboratorio de genómica, que forma parte de este proyecto pionero, donde ha podido ver cómo se analizan parte de las muestras recogidas en los 289 puntos establecidos.
El sistema VIGÍA es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID en aguas residuales que se está desarrollando a día de hoy en España. La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso cubre los 179 municipios, es decir, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.
Cada semana, a través del sistema VIGÍA, se rastrea el 100 % de la población. Así, desde su puesta en marcha se han realizado casi 16.000 análisis, cuyos resultados, debidamente analizados estadísticamente, han sido puestos a disposición de las autoridades sanitarias para la toma de decisiones, logrando detectar la segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia.
Durante su visita, el presidente del Comité Europeo de las Regiones ha tenido la oportunidad de conocer el laboratorio de genómica, así como el sistema de consolidación y visualización de los datos en un mapa donde cualquier ciudadano puede consultar la tendencia y presencia del virus en cualquier punto de la región. Esta herramienta de información pública ha recibido más de 400.000 visitas.
Tras agradecer y valorar el interés mostrado por conocer el Sistema VIGÍA por parte del presidente del Comité Europeo de las Regiones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha subrayado la capacidad del Ejecutivo regional en la “búsqueda de soluciones” a los graves problemas generados por el COVID-19. “Desde el inicio de la pandemia la Comunidad de Madrid se ha situado a la vanguardia de la crisis sanitaria, demostrando que la respuesta al virus había que buscarlas en la ciencia y en la innovación”, ha apuntado el consejero.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, ha señalado la importancia de contar con sistema como VIGÍA que es “el mayor sistema de vigilancia temprana del COVID en aguas residuales de nuestro país y uno de los más ambiciosos a nivel internacional”. Asimismo, Martín ha destacado que a través de este sistema se tomaban “300 muestras semanales, una media de 65 muestras al día que han ayudado a la toma de decisiones sanitarias al anticipar información fiable sobre la evolución de la pandemia”.
Un sistema avalado por Europa
Canal de Isabel II ha destinado un presupuesto cercano a los 5 millones de euros a la puesta en marcha de esta red de alerta temprana cuyo objetivo es ofrecer a las autoridades sanitarias información para sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID sino de otros patógenos presentes en las aguas residuales.
El equipo de personas destinado a la planificación y desarrollo de estos estudios para la salud pública es de 20 personas. Los perfiles que lo componen son titulados en Ciencias Químicas, Biología, Ciencias Ambientales, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, industriales, analistas y tomadores de muestras.
Cabe señalar que dada la vocación de servicio público de la empresa Canal de Isabel II, el sistema Vigía fue presentado en el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea, presidido por Tzitzikostas, y en la reunión de Alto nivel dedicada al agua de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de marzo.
Además, la Comisión Europea aprobó en marzo la recomendación a los Estados miembros para que cuenten con sistemas de vigilancia de COVID en aguas residuales antes del próximo mes de octubre, sistema al que la Comunidad de Madrid se anticipó a implementar casi un año antes de la recomendación.