El Comité del proyecto RESCCUE se reúne en Bristol
- 1347 lecturas
- 1347 lecturas
El Comité del proyecto RESCCUE, formado por los 18 socios que participan en el proyecto, se reunió por tercera vez los días 21, 22 y 23 de mayo en Bristol (Reino Unido) para presentar los avances del proyecto y fomentar la comunicación y la colaboración entre el consorcio.
El primer día consistió en una reunión del equipo de coordinación del proyecto en el que solo participaron los líderes de los diferentes paquetes de trabajo. El segundo día arrancó con un análisis de los casos de estudio, ubicados en Lisboa, Barcelona y Bristol y representados por líderes científicos de las diferentes ciudades, así como responsables de los ayuntamientos. A continuación, se llevaron a cabo varias presentaciones técnicas. Finalmente, esta segunda jornada se cerró con una excursión en barco por el río Avon, en el que se comentaron, de manera informal, aspectos relacionados con posibles inundaciones y la resiliencia urbana.
Durante el último día, aparte de nuevas presentaciones técnicas, también se realizó una breve ponencia de profesor Frederick Krimgold, miembro del Project Advisory Board (PAB) y Eduard Cabrera de Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, uno de los Stakeholders del proyecto RESCCUE. Finalmente, se presentó el proyecto PEARL, en el que también participa Cetaqua y que tiene como objetivo evaluar de forma integral los riesgos costeros causados por distintos fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias extremas o tormentas, entre otros. Mediante una plataforma final que integre todas las herramientas desarrolladas en el proyecto, se dará una solución holística a estos riesgos.
El proyecto RESCCUE, que el pasado mes de mayo cumplió su primer año de vida, tiene como objetivo proporcionar herramientas innovadoras para los gestores y técnicos de infraestructuras y servicios urbanos – aguas urbanas y alcantarillado, energía, transporte, limpieza urbana - para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático a los servicios urbanos, contribuyendo de este modo a conseguir ciudades más resilientes. El proyecto desarrolla y distribuye herramientas para la evaluación de la resiliencia urbana en una perspectiva multisectorial y para los escenarios climáticos actuales y futuros, incluyendo múltiples peligros.
Este enfoque holístico e integral hacia la resiliencia urbana servirá de apoyo a la toma de decisiones de los administradores municipales y operadores de sistemas urbanos, definiendo las mejores opciones para las inversiones a realizar para responder a situaciones futuras. Una de las principales conclusiones que se extrajeron de este encuentro fue la necesidad por parte de los socios de trabajar de manera más integral a nivel interno, para posteriormente transmitir al exterior este modelo de colaboración, coherente con la esencia del proyecto.
El proyecto RESCCUE está liderado por Aquatec - SUEZ Advanced Solutions y forman parte del consorcio la agencia de las Naciones Unidas UN-Habitat, los tres ayuntamientos de las ciudades que conforman los casos de estudio (Barcelona, Lisboa y Bristol), otras grandes empresas de servicios urbanos (Endesa, Energía de Portugal, Águas de Portugal, centros de investigación (Cetaqua, FIC, LNEC e IREC), universidades (Exeter y EIVP) y pymes (Opticits, Hidra y UrbanDNA).