La Comisión de Seguimiento de la nueva EDAR de Lagares se reúne para analizar el estado de las obras
- 2937 lecturas
- 2937 lecturas
La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares y del nuevo emisario submarino se ha reunido en Vigo para analizar el estado de las obras en ejecución. En el encuentro han estado presentes la directora general de la sociedad estatal Acuaes del MAGRAMA, Aránzazu Vallejo; el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez y el concejal de Fomento y Transporte del Ayuntamiento de Vigo, David Regades.
En el transcurso de la reunión se ha abordado la marcha de los tres proyectos que forman parte de la actuación que ejecuta el MAGRAMA, a través de Acuaes, para mejorar el “Saneamiento a Vigo”: la depuradora de Lagares, el emisario submarino y la subestación eléctrica.
Las obras de la EDAR, actualmente en ejecución, tienen como objetivo tratar todas las aguas residuales conducidas por la red de colectores y evitar los alivios directos a la desembocadura del río Lagares. La instalación tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 12 m³/s y beneficiará a una población de 800.000 habitantes-equivalentes (año horizonte 2042).
Actualmente se están ejecutando los trabajos de ejecución de la línea de lodos de la nueva depuradora, los cuales se encuentran ya muy avanzados, al mismo tiempo que se está procediendo a la instalación de los equipos electromecánicos necesarios para comenzar las labores de operación de esta nueva línea de tratamiento.
Cabe destacar la colocación de un nuevo sistema de hidrólisis térmica que permitirá incrementar la producción de biogás y lograr un aumento considerable de la eficiencia energética de la instalación. Es la primera vez que se instala en España un equipo de estas características.
Asimismo, se están desarrollando trabajos relacionados con la línea de agua de la nueva EDAR. En estos momentos se está construyendo tanto de la zona de biofiltración, como del nuevo tratamiento terciario que permitirá albergar los equipos de desinfección de la futura instalación.
El pasado 21 de febrero comenzaron las obras del emisario submarino de la depuradora de Lagares, que consta de dos tramos: el primero, terrestre, con una longitud de 776 metros; y el segundo, submarino, de 3.016 metros de longitud.
El nuevo emisario conducirá el efluente de la EDAR a una cámara de carga, situada en el recinto de depuradora, dotada de un bombeo, que entrará en funcionamiento según la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea.
Con respecto a la subestación eléctrica, Acuaes adjudicó el pasado 8 de enero la redacción del proyecto, que consiste en la construcción de una línea de alta tensión (132 Kv) desde la subestación de Balaídos hasta la subestación de la EDAR de Lagares, para la alimentación eléctrica de la misma. La línea tendrá una longitud de unos 4,5 kilómetros, aproximadamente.
La inversión total prevista alcanza los 229,9 millones de euros, que serán cofinanciados por el MAGRAMA -a través de Acuaes- y el Fondo de Cohesión de la UE, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.