La Comisión Europea premia al proyecto Ecovitrum por su carácter innovador en el reciclaje de RAEE
- 3227 lecturas
- 3227 lecturas
La Comisión Europea ha premiado al proyecto Ecovitrum de la Diputación de Valencia con el galardón ‘Best of the Best LIFE Medio Ambiente 2013’, que reconoce los seis mejores proyectos de carácter ambiental de toda Europa.
Este premio ensalza los resultados del programa medioambiental que ha logrado gestionar más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje de un total de 6.400 toneladas de vidrios de estos aparatos. También se han establecido los mecanismos para transformar estos vidrios, antes considerados residuos, en materias primas y evitar su depósito en vertederos.
De esta forma, el galardón reconoce el carácter innovador para hacer frente a un problema ambiental como es la gestión de residuos. Concretamente, se han evaluado un total de 600 propuestas de 25 estados miembros, de los que finalmente se han seleccionado solo seis.
Implicación de la administración
El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha destacado que estas iniciativas establecen las bases de una nueva forma de trabajar de la administración, “que se implica para obtener financiación que repercuta en nuestros municipios a nivel ambiental y económico”.
“La corporación provincial ha sido la encargada de poner en contacto a todas las partes interesadas para lograr transformar un residuo en materias primas de gran calidad, logrando con ella un doble objetivo, minimizar el uso de los vertederos y mejorar el funcionamiento de los ecoparques”, ha apuntado el responsable provincial.
Ecovitrum
En el año 2008 el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia detectó el gran volumen de televisores y monitores de tecnología de tubo de rayo catódico, que estaban retirando en la red de ecoparques de la Diputación.
Por ello, se desarrolló un sistema integral de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta a un problema ambiental que estaban viviendo la mayoría de municipios.
Con un presupuesto total de cercano a los 2 millones de euros, la iniciativa ha obtenido fondos europeos por el 48% de coste de su implantación dentro del programa ‘LIFE’. Este proyecto hace frente a al problema ambiental en todos los países de la Unión Europea como es la correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos ofreciendo soluciones innovadoras capaces de valorizar material los residuos y evitar su depósito en vertedero.
Así, ‘Ecovitrum’ ha trabajado analizando todos los aspectos que afectan al reciclaje de los equipos retirados, desde la recogida de los televisores y monitores, pasando por el tratamiento en las plantas de gestión, así como el estudio de las distintas alternativas de uso en diferentes materiales de la construcción, y el desarrollo de una planta piloto innovadora en Europa, capaz de transformar estos componentes fuera de uso en materiales de la construcción.
Igualmente, gracias a este proyecto se han desarrollado mejoras en los sistemas de almacenamiento de residuos especiales, ecoparques y puntos limpios, de la Provincia de Valencia. Estas mejoras se han materializado en el ecoparque del municipio de Cullera, con la implantación de una serie de contenedores piloto, que permiten que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se gestionen maximizando los transportes y que además lleguen a las plantas de tratamiento en un estado óptimo para su reciclaje. Los contenedores piloto instalados en el municipio de Cullera han resultado un éxito en su funcionamiento logrando que sus diseños se hayan sido utilizados en otros ecoparques de la Comunitat Valenciana.
Sensibilización ambiental
En cuanto a la sensibilización ambiental, la Diputación de Valencia está desarrollando una campaña de concienciación en los centros escolares para enseñar a los estudiantes la importancia del reciclaje de residuos y los medios que disponen en sus municipios para poder reutilizar estos aparatos. Hasta ahora, esta campaña ha tenido lugar en un total de 20 centros escolares para un total de 6.500 alumnos.