Celebradas las comisiones de seguimiento de las obras de abastecimiento y saneamiento de Burgos
- 2025 lecturas
- 2025 lecturas
Las comisiones de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable y saneamiento de las aguas residuales de Burgos y su alfoz se reunieron ayer para analizar el desarrollo de los trabajos. En el encuentro han participado la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Lacalle.
En relación a las obras del “Anillo de abastecimiento y depósito de agua potable de Cortes”, han concluido los trabajos de la conducción de la ETAP de Arlanzón hasta el nuevo depósito en Cortes, habiéndose llenado uno de los vasos (20.000m3) con agua de la ETAP al objeto de realizar la prueba de estanqueidad. Asimismo, se encuentran en fase de terminación las obras de urbanización y cerramiento del edificio de válvulas del nuevo depósito, teniendo prevista su finalización en el presente mes. Los ramales de suministro a la ciudad están prácticamente finalizados, ejecutándose en la actualidad las arquetas de conexión, las pruebas de presión y estanqueidad, así como la instalación del temando.
La actuación ha consistido en la construcción de una nueva conducción de 19,2 km de longitud y 1.200 mm de diámetro, que une la salida de la ETAP de Arlanzón con la zona de Cortes, donde se ha construido el nuevo depósito de regulación de 40.000 m3 de capacidad.
El proyecto incluye también las obras de los ramales que conectan los citados depósitos de Cortes y las arterias de la ciudad de Burgos. En concreto se han ejecutado dos arterias principales:
• Arteria Depósito de Cortes – Plaza de Bilbao: consistente en una nueva tubería de fundición de 600 mm de diámetro y 4,1 km de longitud.
• Arteria Depósito de Cortes - Villalonquéjar: mediante una tubería de 6,9 kilómetros de longitud y 800 mm de diámetro que conecta los depósitos proyectados con la zona de las Huelgas y el polígono Industrial de Villalonquéjar.
La inversión total de la actuación ha sido de 26,5 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Burgos.
LA NUEVA EDAR, EN FASE DE PUESTA EN MARCHA
Por otro lado, en relación a la actuación “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión”, han finalizado las obras de la nueva Estación Depuradora, que se encuentra en fase de puesta en marcha.
La nueva EDAR podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua, beneficiando a una población superior al millón de habitantes equivalentes.
En la reunión también se ha informado de la finalización de las obras de acondicionamiento de las riberas del Arlánzon y Ubierna y la conexión de la línea de fangos con resto de instalaciones.
El proyecto del nuevo acceso a la instalación se encuentra al 80 por ciento de ejecución, estando prevista su terminación para el próximo mes de octubre.
La inversión total de la actuación ha sido de 55,7 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Burgos.
Por último, en relación a los emisarios de conexión de los municipios del Alfoz de Burgos con la nueva EDAR, ya han finalizado las obras de los colectores del Arroyo de las Fuentes (Villagonzalo Pedernales y Villalbilla) y río Vena (Rubena), mientras que el colector del río Ubierna se encuentra al 50 por ciento de ejecución, estando prevista su finalización para enero.
La inversión total de estas actuaciones de mejora de saneamiento es de aproximadamente 72,5 millones de euros.