Cataluña inicia las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del río Llobregat
- 1413 lecturas
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha informado sobre el inicio de las pruebas para aportar agua regenerada en el tramo final del río Llobregat con el objetivo de incrementar el caudal de agua y disponer así de mayor recurso que, posteriormente, deberá ser potabilizado en la planta de Sant Joan Despí. Esta medida se está haciendo de forma coordinada entre la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Departamento de Salud y el AMB, aportando agua de forma gradual y escalonada, con un seguimiento analítico, para así evaluar su efectividad .
El aprovechamiento del agua regenerada es una de las líneas de acción estratégicas para incrementar la disponibilidad y reservar y reducir los desembalses con el objetivo de alargar las reservas de agua lo máximo posible.
La aportación está siendo de 400 litros por segundo (lo que supone una parte de agua regenerada por cuatro partes del agua que lleva el río de forma natural), teniendo en cuenta que se empezó con 200 litros por segundo. Gradualmente se irá incrementando el caudal de agua regenerada, hasta llegar a un máximo de 800 litros por segundo.
Esta medida, que va acompañada de un intenso seguimiento analítico, permite preparar el sistema para un funcionamiento futuro en máxima producción, en caso de que se llegara a una situación de excepcionalidad, es decir, si los embalses del sistema Ter Llobregat se situaran alrededor del 24%, con 140 hm 3 almacenados (hoy, están al 32% con 196 hm 3 ).
Más de 60 hm 3 de agua regenerada durante el 2022
Las Estaciones de Regeneración de Agua (ERA) públicas que existen en Cataluña han aportado, durante el 2022, más de 60 hm3 de agua regenerada, destinada a usos como los ambientales, los industriales, lúdicos y municipales, así como 10 hm3 de riego agrícola, que durante 2022. Del total de agua regenerada este año, 40 hm3 se han destinado a la aportación de agua regenerada para garantizar el caudal ambiental del río Llobregat en su tramo final .
Además del agua regenerada, durante 2022, las dos desalinizadoras (Llobregat y Tordera) han aportado al sistema más de 57 hm3 de agua. Esto ha permitido que el ritmo del descenso de reservas haya sido más lento. Sin la aportación de las desalinizadoras, habríamos entrado en el escenario de alerta 6 meses antes, y hoy los embalses sin estas plantas tendrían 9 puntos menos (estarían al 25% de su capacidad, ya en un escenario cercano al excepcionalidad).
La aportación de las desalinizadoras y de las Estaciones de Regeneración de Agua durante 2022 ha sido de 120 hm3 , una cantidad superior a la capacidad del embalse de la Baells.