Cataluña impulsa un programa de ayudas de 10 millones de euros para innovación en gestión de residuos
- 1414 lecturas
- 1414 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña impulsa ayudas destinadas a entes locales de Cataluña provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la realización de proyectos piloto de compra pública de innovación en materia de recogida selectiva de residuos municipales.
Estas ayudas tienen por objeto seleccionar los proyectos piloto de compra pública de innovación en el ámbito del servicio público de gestión de residuos municipales y, específicamente, en el servicio de recogida selectiva de residuos.
El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado las bases reguladoras aplicables a las convocatorias de subvenciones destinadas a entes locales de Cataluña para la asignación de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la realización de proyectos piloto de compra pública de innovación en materia de recogida selectiva de residuos municipales, con una dotación máxima de 10 millones de euros para financiar el 50% del coste de los proyectos piloto. Esta línea de ayudas va destinada a los entes locales de Cataluña. Se espera que los proyectos piloto seleccionados contribuyan a producir un cambio de tendencia en la gestión de los residuos municipales en Cataluña, en cuanto a la consecución de los objetivos de recogida selectiva y prevención, la mejora de la calidad de los residuos recogidos y al optimización de su valorización material y la modernización del servicio.
El presupuesto destinado a este proyectos piloto se divide en 5 líneas de financiación, en función de la población del municipio donde se llevan a cabo las actuaciones y su estacionalidad.
La finalidad principal de esta subvención es promover la implantación de modelos de recogida selectiva de residuos más eficientes para alcanzar los objetivos establecidos en el PRECAT20 de acuerdo con la normativa de la UE, aportando soluciones innovadoras a los siguientes retos planteados:
• Extender los resultados alcanzados en sistemas personalizados de recogida selectiva en ámbitos territoriales de más población y municipios más grandes de los que actualmente disponen de estos sistemas personalizados, mediante sistemas innovadores que involucren a toda la población y provoquen cambios reales en los hábitos de la sociedad.
• Introducir cambios en los sistemas de recogida selectiva de los comercios y actividades de servicios así como de los productores de residuos asimilables a municipales para que consideren previamente la prevención, hagan la separación en origen de los diferentes materiales, involucren en toda la cadena del proceso de valorización y garanticen la correcta destino, con el doble objetivo de valorizar sus propios residuos y de servir de modelo impulsor de los cambios en los comportamientos de la ciudadanía.
• Disponer de un sistema de monitorización transparente y accesible, con el objetivo de que los ciudadanos y las actividades económicas que producen residuos municipales puedan conocer el impacto directo de su comportamiento hacia los índices de prevención y de recogida selectiva de su territorio. Este sistema debe permitir a las administraciones públicas acceder a la información y adaptar sus actuaciones en función de los resultantes obtenidos y replantear el sistema para mejorar la eficacia del servicio público, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social.
Estos proyectos pretenden promover la colaboración entre entidades de diverso perfil, como entes locales, consultorías especializadas, empresas tecnológicas, centros de investigación, etc.
La publicación de la convocatoria que dará inicio al periodo de presentación de solicitudes, está prevista antes de finalizar el año. Próximamente, se organizará una sesión informativa dirigida a todos los entes locales y entidades interesadas.