Cataluña impulsa el ahorro y la reutilización de agua en el sector turístico
- 1250 lecturas
La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, la Agencia Catalana del Agua (ACA), Eurecat y la Catalán Water Partnership (CWP) han celebrado la primera reunión con ayuntamientos, operadores de la demanda de agua y otras entidades para a presentar el proyecto europeo Life Wat'Savereuse, destinado a fomentar el ahorro y la reutilización del agua en el sector turístico.
Este proyecto, donde también participan las Islas Baleares y Occitania, tiene una duración de 3 años (2.020-2.023), está coordinado por la Eurorregión y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
El encuentro, hecha por vía telemática, ha contado con la participación de varios ayuntamientos costeros, entre ellos Tossa y Lloret de Mar, Llançà y L'Ametlla de Mar, además del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, a los que se les hay explicado el proyecto y la necesidad de fomentar el ahorro y la reutilización para usos turísticos.
Precisamente en este proyecto se fija conseguir la implicación / colaboración (no económica) de un mínimo de cinco municipios turísticos de cada una de las regiones (Cataluña, Baleares y Occitania) para colaborar en la difusión -a partir del 2022 - de las campañas de sensibilización a favor del ahorro de agua entre los diferentes sectores (turistas / comunidades locales / operadores del sector turístico y del sector del agua, y autoridades locales y regionales). Teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, el proyecto pretende ser un motor para la reactivación económica y fomentar un nuevo modelo basado en el consumo sostenible de agua.
El objetivo de la reunión con los ayuntamientos y entidades regionales ha servido, precisamente, para establecer una comunicación bidireccional continua para compartir los objetivos, la estrategia de comunicación, las acciones y los avances del proyecto. También se analizaron propuestas de medidas e incentivos para mejorar la gestión del agua y promover la reutilización y la eficiencia en el consumo de agua. Hay que tener en cuenta que el proyecto Wat'SaveReuse prevé la implementación de un mínimo de cinco soluciones o alternativas tecnológicas o de buenas prácticas para la reutilización de agua.
El ahorro, la mejor medida
Cataluña está condicionada por el clima mediterráneo. En los últimos 20 años se han vivido 5 periodos de sequía, que se han podido superar gracias a la disponibilidad de recursos no convencionales (desalinización y agua regenerada). El ahorro de agua entre la ciudadanía está claramente consolidado desde 2008 y con la participación catalana en el proyecto Wat'Savereuse se pretende que el turismo sea consciente de la necesidad de hacer un consumo responsable de agua y recurrir a tecnologías como la reutilización para usos que no requieran agua potable.