Cataluña gestionó como subproductos más de 3 millones de toneladas de residuos industriales en los últimos 10 años
- 3350 lecturas
- 3350 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y el Consejo de Cámaras de Cataluña organizó ayer la décima edición Jornada de gestión de los residuos como subproducto, un punto de encuentro entre las empresas productoras de residuos y que quieren gestionarlos como subproductos y aquellas que ven una oportunidad para incorporarlos en su proceso productivo. En estos últimos 10 años, un total de 3.005.061 toneladas de residuos industriales se han gestionado como subproductos, lo que representa que cada año una media del 6,4% de los residuos industriales han tenido esta vía de gestión.
La gestión de los residuos como subproductos conlleva que otras empresas los utilicen como materia prima en sus procesos productivos. Supone a la vez una prevención en la generación y un ahorro económico importante asociado a su gestión, a través de operaciones de eliminación en depósitos controlados, incineradoras o plantas de tratamiento físico-químicas. Es, al mismo tiempo, uno de los ejes de la nueva planificación de la Agencia de Residuos de Cataluña, que pone énfasis en incrementar la valorización material, desde una óptica de la economía circular y baja en carbono.
Actualmente, más de 3.000 empresas están inscritas en la Borsa de Subproductes de Cataluña, un servicio gratuito que tiene como objetivos potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir gastos y mejorar la competitividad. Con este fin, la bolsa gestiona una base de datos de empresas inscritas que ofrecen o demandan residuos para introducirlos en procesos productivos como materias primas, lo que abarata la adquisición y reduce el coste de gestión. Se calcula que esta bolsa genera un millar de contactos anuales.
En el marco del nuevo Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos 2013-2020 (PRECAT20) uno de los objetivos estratégicos pone precisamente el énfasis en incrementar la valorización del conjunto de residuos, particularmente la valorización material, desde una óptica de la economía circular y baja en carbono. Por lo tanto, seguir potenciando la vía del subproducto constituirá una de las acciones de la ARC durante los próximos años.
Finalmente, durante la Jornada se ha informado a los participantes del cambio de denominación de subproducto en subrecurs. La modificación viene dada por la nueva regulación estatal, la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.