Cataluña estudia soluciones para compatibilizar los diferentes usos del agua del Siurana-Riudecanyes
- 988 lecturas
- 988 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presidido este miércoles en la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Tarragona la constitución de la Mesa del Siurana-Riudecanyes, creada para buscar acuerdos orientados a la gestión más sostenible de los recursos de la cuenca. Según ha detallado Calvet, al finalizar la Mesa, "constituiremos varios grupos de trabajo que se irán reuniendo periódicamente para poder disponer de todos los datos, tanto de captación como de usos del agua, del sistema Siurana-Riudecanyes y que pueda haber un debate ".
La Mesa la integran representantes de la Generalidad -del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, de la Delegación del Gobierno en Tarragona y de la Agencia Catalana del Agua (ACA) -, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los consejos comarcales del Baix Camp y del Priorat, de los Ayuntamientos de Reus, Riudoms y Porrera, los regantes, sindicatos agrarios, de entidades ambientales y de la comunidad científica.
Está previsto que todos ellos, a partir de ahora, se reúnan mensualmente en sesiones de trabajo para alcanzar los objetivos marcados. Las sesiones partirán del análisis de la información técnica sobre la realidad hídrica de la cuenca y se propondrán las alternativas más adecuadas para mejorar la gestión de los recursos.
El consejero se ha mostrado confiado en que "antes del verano del próximo año pueda haber soluciones que hagan compatibles los diferentes usos del agua de acuerdo con los postulados de la Directiva marco del agua, que define el equilibrio ambiental de cualquier cuenca hidrográfica". Por tanto, ha explicado, "será a partir del trabajo de la mesa, del análisis y del debate, que llegaremos a tener soluciones concretas que, esperamos que sean de mayor consenso posible y que determinarán las actuaciones a realizar".
La Mesa del Siurana-Riudecanyes responde al compromiso del Gobierno con las nuevas políticas del agua que tienen en consideración la sostenibilidad ambiental, social y económica de su gestión y, también, la integración de nuevos modelos de gobernanza más democráticos y participativos. En definitiva, quiere ser un espacio de diálogo abierto y compartido, con representantes de los diferentes usos del agua, para el análisis, el debate y la resolución de las problemáticas que afectan a esta cuenca. Se buscará, en todo momento, compatibilizar los usos consuntivos del agua en este ámbito y los usos ambientales.