Cataluña aprueba el último tramo del regadío Algerri-Balaguer, una obra que pone en riego casi 8.000 hectáreas
- 1543 lecturas
- 1543 lecturas
El Gobierno ha aprobado el último tramo de la obra del regadío Algerri-Balaguer. Este sector de riego, de 792 hectáreas, que pertenece al término municipal de Balaguer, es el último de los tres sectores en que se ha dividido las actuaciones de esta obra, que pone en riego casi 8.000 hectáreas.
La puesta en riego de este sector comportará la instalación de más de 29 kilómetros de tuberías de riego de diferentes diámetros, así como la instalación de 237 tomas parcelarias y 149 hidrantes, además de otras instalaciones complementarias.
Paralelamente, el Gobierno también ha aprobado una nueva fase de las obras relacionadas con la concentración parcelaria del término municipal de Balaguer, que se iniciaron en el año 2011 y se han ido ejecutando en diferentes fases para motivos presupuestarios. Las actuaciones incluidas en esta fase tienen en cuenta las obras del regadío previstas de ejecutar y responden a las prioridades manifestadas por el territorio.
Las obras de concentración incluyen, básicamente, actuaciones en la red de caminos y la red de drenajes. El proyecto aprobado prevé actuar en más de 9 kilómetros de caminos de diferentes anchos de firme y la ejecución de más de 5 kilómetros de drenajes subterráneos en la zona de riego. Por otra parte, también está previsto ejecutar medidas correctoras del impacto ambiental, tales como la construcción de una torre de nidificación y otras actuaciones como por ejemplo acondicionamiento físico del suelo, hidrosiembras y plantaciones, entre otros.
El conjunto de actuaciones, incluyendo tanto las relacionadas con la puesta en riego como las de la obra de concentración, supondrán una inversión de 7,7 M €.
Los trabajos de la concentración han permitido una reducción muy significativa del número de parcelas que inicialmente aportaba cada propietario al procedimiento, lo que ha facilitado la constitución de explotaciones agrícolas más viables, ya que se ha podido disponer de forma contigua las propiedades los diferentes miembros de las explotaciones familiares, y se ha producido así un efecto multiplicador en el proceso de agrupamiento de fincas. Del mismo modo se ha podido integrar en las explotaciones resultantes las parcelas que los propietarios han adquirido durante el procedimiento de reparcelación, así como las de aquellos propietarios que las han querido trasladar al lado de las explotaciones de sus cultivadores .
Las actuaciones en materia de regadíos son una apuesta prioritaria del Gobierno catalán, con el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura y una ganadería más competitivas, que permitan garantizar las rentas y fijar la población en el territorio, así como la mejora de las condiciones de vida de la población beneficiada.