Canal de Isabel II cumplió en 2018 el 94% de los objetivos de su Plan Estratégico

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Canal de Isabel II ha aprobado sus cuentas individuales y consolidadas, así como la gestión de los administradores
Canal de Isabel II cumplió en 2018 el 94% de los objetivos de su Plan Estratégico
Canal de Isabel II cumplió en 2018 el 94% de los objetivos de su Plan Estratégico
08-05-2019
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La Junta General Ordinaria de Accionistas de Canal de Isabel II ha aprobado hoy las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2018, la gestión de los administradores, la aplicación del resultado y la modificación de su objeto social para mejorar la gestión del grupo empresarial y estandarizar sus prestaciones.

El pasado ejercicio económico se caracterizó por el descenso en el consumo de agua, la congelación de las tarifas y la extensión de las ayudas sociales. Todos estos factores han incidido en las magnitudes de las cuentas individuales y consolidadas. 

Así, la cifra de negocios individual alcanzó los 854,1 millones, bajando un 3,57 % mientras que el EBITDA se situó en 338,2 millones y se redujo un 7,5 %, derivado principalmente del incremento de los costes salariales, fruto del acuerdo con los agentes sociales que dio lugar a la firma del Convenio Colectivo, y de las distintas medidas adoptadas para la reducción de la huella medioambiental de la compañía. El resultado en las cuentas individuales se situó en 210 millones de euros y contiene efectos no recurrentes y extraordinarios, por lo que a perímetro comparable se sitúa en línea con el de 2017.

El endeudamiento se redujo un 38 % (293 millones), situándose la deuda neta en 459,4 millones. Esta cifra ha descendido en casi un 53 % (515,2 millones de euros) desde 2015, cuando ascendió a 974,7 millones de euros. 

La Deuda Financiera Neta / EBITDA del Grupo Empresarial ha disminuido un 62 % en los últimos 5 años, situándose en 2018, en el 1,2. Esta ratio se multiplica hasta 2 y 6 veces en las principales compañías europeas del sector. 

En relación a las cuentas consolidadas, y que incluyen a las empresas participadas en España y Latinoamérica, la cifra de negocio se situó en 1.076,4, un 6 % menos que en 2017, y el beneficio fue de 201,8 millones de euros. Éste recoge los efectos mencionados en los resultados individuales y la desconsolidación de la participación en Triple A de Barranquilla, como consecuencia de la pérdida de control temporal, derivada de las medidas cautelares dispuestas en el proceso de extinción de dominio abierto por las autoridades colombianas. Contra este proceso, Canal de Isabel II ejercerá las medidas legales a su alcance, tanto a nivel nacional como internacional, para salvaguardar su patrimonio público.

Plan Estratégico: primer año de implantación con un promedio de cumplimiento de objetivos del 94%

El presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán, y su vicepresidente ejecutivo, Rafael Prieto, han dado cuenta de la gestión de los administradores y del desarrollo del primer año de implantación del Plan Estratégico, recibiendo la aprobación de la Junta de Accionistas.

En 2018, la empresa pública abasteció a 6,36 millones de habitantes, derivó 497,9 hm3 de agua y depuró 489,2 hm3. Además, regeneró 125 hm3, de los que 113 fueron vertidos a los ríos, para mejorar su la calidad, y otros 12 reutilizados para riegos de zonas verdes pública, baldeo de calles y usos industriales. Las inversiones en la ampliación y mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua sumaron 146,6 millones de euros, mientras que se destinaron otros 118,3 millones al mantenimiento de las infraestructuras existentes.

En cuanto al balance del primer año de implantación del Plan Estratégico 2018-2030, el promedio de cumplimiento de los objetivos marcados se ha situado en un 94 %.  

En la línea 1 para asegurar la garantía del suministro, se ha logrado situar el consumo doméstico total de la Comunidad de Madrid en 122 litros de agua por habitante y día. 

Las actuaciones destacadas en la línea 2 para garantizar la calidad del agua han sido la renovación de 155 kilómetros de tuberías dentro del Plan Red, la instalación de 71 estaciones de vigilancia automática y la modelización en 3D de una decena de depósitos para optimizar su operación. En la línea 3 se ha alcanzado un cumplimiento del 97 % en el objetivo de continuidad del servicio a todos los usuarios los 365 días del año. 

En la línea 4 para impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética se ha logrado reducir en un 43 % la huella de carbono e incrementar en un 20 % los lodos valorizados generados en las depuradoras. Además, se ha aumentado en un 31 % la potencia instalada para la generación eléctrica tras la incorporación del secado de lodos de la EDAR Sur, lo que ha contribuido a batir el récord histórico de producción de energía renovable con 312,2 millones de kWh producidos y un porcentaje de generación del 68 % sobre el consumo total. La línea 5, dedicada al desarrollo de la cooperación con los municipios, ha concluido el modelo de convenio del Plan Sanea con el que se facilitará la renovación de las redes de alcantarillado en los municipios adheridos.

Por otra parte, se ha logrado un índice de satisfacción del 8,23 sobre 10 y una nota de imagen global del 7,49 dentro de la línea 6, destinada a reforzar el compromiso y la cercanía con el usuario.  Además, en el marco del Plan Smart Region, se ha finalizado el piloto para la telelectura de contadores. 

En la línea 7 para la garantía de la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad, se ha extendido laaplicación de las tarifas sociales a más de 237.000 personas, se ha diseñado el modelo de Observatorio del Agua y se han implantado el 57 % de las recomendaciones de buen gobierno no obligatorias recogidas por la CNMV.

También se ha puesto en marcha el Centro de Estudios Avanzados del Agua con la primera promoción de estudiantes de FP Dual, dado cumplimiento a una de las acciones contempladas en la línea 8 para el fomento del talento, el compromiso y la salud de los trabajadores.

En los planes para liderar la innovación y el desarrollo recogidos en la línea 9, se ha iniciado la obra del Centro de Excelencia en Drenaje Urbano Sostenible y un proyecto de utilización de inteligencia artificial para identificar los usos del agua doméstica.

Por último, la línea 10 para asegurar la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión ha conseguido reducir en un 33 % el endeudamiento. La tarifa para 2019 se ha congelado por cuarto año consecutivo, situándola un 20 % por debajo de la media española.

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