Avanzan los trámites de la nueva planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil
- 3381 lecturas
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes el anuncio de información pública del proyecto de planta de generación eléctrica mediante biomasa que Forestalia construirá en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil (León). La planta de energía limpia tendrá una potencia de 49,9 megavatios (MW) y supondrá una inversión inicial total de unos 100 millones de euros.
Está previsto iniciar las obras este invierno, con un plazo de ejecución de 24 meses. En este período, más de 200 personas trabajarán en su construcción. Cuando esté en funcionamiento, se calcula la creación de 50 puestos de trabajo industriales directos en la planta, más una repercusión de otros 300 empleos en limpiezas de montes, campos y transporte, entre otros servicios.
Limpieza de montes y apoyo a la agricultura
La fábrica se abastecerá con biomasa de la zona, en su mayoría astilla forestal procedente de forma prioritaria del entorno más próximo, como la Comarca del Bierzo, entre otras. En menor medida, y de manera complementaria, también utilizará paja de cereales de zonas agrícolas de la provincia de León.
La planta consumirá 300.000 toneladas anuales de biomasa. La planta contribuirá a la sostenibilidad de los montes cercanos, que tendrán una nueva oportunidad para limpiarse y aprovechar sus recursos, mediante trabajos silvícolas de prevención de incendios forestales. Además, más de 500 agricultores de zonas próximas podrán colocar un producto secundario como es la paja de cereal en este centro de transformación de proximidad, consiguiendo un valor añadido para su explotación.
Instalaciones en El Bayo
La planta tiene previsto ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 50.000 serán para el centro de recepción, acopio y procesado de la biomasa. Las instalaciones dispondrán de un sistema de tratamiento, almacenamiento y alimentación de la biomasa; caldera de parrilla, con todos sus equipos auxiliares, para la combustión de biomasa; sistema de depuración de gases con todos sus equipos auxiliares, incluyendo equipo de medición de emisiones en continuo y una chimenea de 80 metros de altura; turbina de vapor, reductor, acoplamiento elástico entre reductor y generador, y alternador eléctrico; condensador de vapor para trabajar en las condiciones requeridas, con su sistema de vacío por eyectores y condensador de vapor de vacío por el propio condensado del ciclo.
La instalación producirá más de 320 millones de KWh, equivalentes al suministro que requieren 50.000 viviendas. Asimismo, se podría utilizar parte del calor producido en los procesos para abastecer industrias o un sistema de calor distribuido de uso doméstico (district heating). Con esta planta, Castilla y León se situará entre las primeras Comunidades en producción de energía eléctrica a partir de biomasa.
Adjudicaciones en las subastas
El proyecto procede de la subasta de energías renovables realizada en enero de 2016, la primera del país tras la moratoria de 2012. En esa primera subasta, Forestalia fue la mayor adjudicataria, con 300 MW de eólico y 108,5 MW de biomasa. Tras conseguir estos resultados, Forestalia fue invitada por el Gobierno autónomo a ubicarse en la Comunidad por su importante repercusión en el empleo, en concreto en las comarcas mineras de León, con larga cultura energética e industrial. En las siguientes subastas, de 2017, Forestalia fue adjudicataria de 1.200 MW de eólico más y de 316 MW de fotovoltaico.