Atotonilco, la mayor planta depuradora del mundo, cumple un año desde su puesta en marcha
- 6498 lecturas
- 6498 lecturas
La planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Atotonilco, diseñada, construida y operada por el Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), del que forma parte ACCIONA Agua, ha cumplido un año desde su puesta en marcha.
Durante este tiempo, la planta, ubicada en el estado de Hidalgo (México), ha tratado un caudal medio de 31,5 m3/s, cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos del efluente en el 100 % de las muestras.
Esto ha supuesto enormes ventajas en términos de seguridad y salud para las comunidades que utilizan esta agua para uso agrícola, mejorando las condiciones de sanitarias, epidemiológicas y de salud de los usuarios finales.
La EDAR de Atotonilco permite depurar las aguas residuales de 12,6 millones de habitantes equivalentes de la Ciudad de México, reutilizándose esta para usos agrícolas o riegos tecnificados, además de posibilitar el cambio de cultivos restringidos a no restringidos, entre otras ventajas.
Además, la EDAR de Atotonilco reporta importantes beneficios medioambientales para la región como el saneamiento de los cauces del río Tula y la restauración ecológica de la prensa Endhó.
El tratamiento del agua ha mejorado también la salud de las familias que trabajan en los campos aledaños, además de prevenir la formación de bancos de materiales sépticos en los canales de riego.
La mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), adjudicó en 2009 el contrato para el diseño, construcción y operación y mantenimiento durante 22 años de la EDAR de Atotonilco al consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, integrado por las empresas Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), ACCIONA Agua, Atlatec, Desarrollo y Construcciones Urbanas (DYCUSA) y Green Gas.
El proyecto, ubicado en el Municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, al noreste de la ciudad de México, cuenta con una inversión de aproximadamente 560 millones de euros y permitirá sanear cerca del 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en el valle de México.
La EDAR de Atotonilco es la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35m3/s y un máximo de 50m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen.
Además, la planta está dotada de un sistema de cogeneración para aprovechar el biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.
ACCIONA Agua en México
ACCIONA Agua cuenta con una presencia consolidada en México con importantes contratos como la gestión integral del agua de Boca del Río, un servicio del que se beneficiarán unos 150.000 habitantes durante los próximos 30 años.
Mediante este acuerdo –que asciende a unos 800 millones de euros- ACCIONA Agua se encarga de la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, así como de la gestión de los más de 50.000 clientes abonados al servicio.
Experiencia internacional en el tratamiento de aguas residuales
ACCIONA Agua cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de aguas residuales, proporcionando soluciones optimizadas que abarcan toda la cadena de valor de una planta, desde el diseño y la construcción hasta su posterior operación y mantenimiento.
En este contexto, ACCIONA Agua cuenta con plantas de tratamiento en todo el mundo para dar servicio tanto a pequeñas poblaciones como a grandes ciudades. En total, ha ejecutado más de 300 depuradoras de aguas residuales, con una capacidad conjunta de tratamiento de más de 13,5 millones de m3/día, lo que supone una población equivalente de más de 55 millones de habitantes.
Lee aquí el reportaje de Atotonilco publicado en el número Enero/Febrero 2018.