Así fue la VI edición de Madrid Monitoring Day
- 1984 lecturas
- 1984 lecturas
El pasado 13 de junio se celebró la sexta edición de Madrid Monitoring Day, el evento de referencia en monitorización y digitalización de la empresa.
La monitorización, la inteligencia operacional, el Big Data y el análisis avanzado de datos, han sido los temas principales de esta sexta edición, que ha reunido a más de 200 personas en el Auditorio Mutua Madrileña. Los asistentes pudieron descubrir los cambios que suceden en las empresas tras la implantación de la plataforma de monitorización IDbox RT.
Un gran elenco de ponentes procedentes de las más prestigiosas Empresas Internacionales
El Madrid Monitoring Day reunió a un importante elenco de ponentes procedentes de empresas de referencia.
La jornada comenzó con un potente vídeo que demuestra el poder que tienen los datos. Tras este impactante vídeo, Aurelio Juárez, Key Account Manager de CIC, inició la sexta edición del Madrid Monitoring Day.
Él fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento y dar paso al primer ponente: José Antonio Rodríguez, Solutions Sales, Vodafone. José Antonio vino a compartir con los asistentes lo que supone la llegada de la tecnología 5G y el impacto que tiene sobre el IoT. Ahora que la red 5G ya es una realidad, José Antonio se encargó de presentar la parte más tecnológica de esta evolución y el paradigma que supone su llegada.
El evento contó con la participación del partner de CIC en Inglaterra, Stefanini, de la mano de Bodgan Galusca, Director of Business Development (Digital Transformation Services Stefanini EMEA) quien se encargó de presentar la actividad de Stefanini y la importancia de la creación de partnerships para acompañar a las empresas en su transformación digital.
Bodgan dio paso al siguiente ponente, Raja Ganguly, Vice President – Global Head – Digital Services, TATA. Raja Ganguly nos habló de la necesidad de la tecnología de la automatización inteligente en el sector manufacturing, explorando nuevas formas de lograr una mayor eficiencia y mejora de los servicios de las empresas de fabricación para los clientes. Nos habló de los retos que tienen que seguir estas empresas para adaptarse a la nueva era digital y volverse competitivo frente al resto de empresas. Raja nos habló también del rol que juega la inteligencia artificial en las manufacturas, para ello presentó varios casos de uso reales centrados en la automatización inteligente y la inteligencia artificial.
Tras este descanso, la mañana continuó de la mano de Cristina Berti, Industry 4.0 Platform Expert en Cepsa. Cristina trabaja actualmente en proyectos del campo del IoT, Digitalización e Industria 4.0. con IDbox RT. Presentó la experiencia de la empresa con sistemas de monitorización. Desde Cepsa hacen uso de la herramienta IDboxRT transformando el dato en bruto a información útil para poder tomar decisiones y poder aportar valor al negocio. IDbox RT contribuye al objetivo de Cepsa de ser una empresa Data-Driven, donde el dato es lo que cuenta: adquirir, tratar y procesar los datos para detectar necesidades e incidencias y poder tomar decisiones y actuar.
El evento continuó con José Manuel Marin, Water Technical Director en Veolia, profesional con más de 20 años en el sector del agua. Él nos ha contado como ha evolucionado el sector del agua, como se maneja este sector en diferentes países y como ha ido evolucionando el sector del agua hacia la digitalización, un proceso complicado debido a la complejidad de las redes de agua.
José Manuel destaca la importancia del partnership con CIC e IDboxRT como perfectos aliados en la transformación digital del sector del agua, acompañando a la empresa en su proceso de la digitalización de sus servicios. También nos presentó el Hubgrade, el centro de gestión de la eficiencia energética que permite controlar y operar en las instalaciones de la compañía de forma remota y en tiempo real. Jose Manuel destaca la importancia de la atención al cliente, poniendo los datos al servicio del cliente. También destacó la importancia de la Ciberseguridad en un sector tan crítico como es la gestión de la energía, el agua y los residuos.
Mediante el uso de las nuevas tecnologías y la plataforma de monitorización IDbox RT, Veolia consigue hacer frente a los retos que se le presentan. Combinando la experiencia y el know how de los expertos del negocio junto a la monitorización, Veolia en sus más de 9000 instalaciones instaladas en España, es capaz de recuperar los datos a través de sensores, temperatura, medidores…, esos datos son subidos a las plataformas y analizados. El análisis de los datos es el punto más importante del proceso antes de actuar en los sistemas. Mediante este análisis, Veolia es capaz de actuar (de forma remota en su Hubgrade o trasladando a los operarios), y tomar decisiones de manera rápida y eficaz.
Para finalizar el evento contamos con Ana Isabel Gálvez, Digital Transformation Director en Tecnatom, Operación Digital y Gestión de Activos. Con Ana Isabel completamos la jornada de ponencias con la experiencia de Tecnatom con CIC mediante casos de usos reales. Tecnatom hace uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de aportar valor añadido a través de los datos y que realmente se conviertan en una herramienta que haga mas eficiente el negocio y a obtener mejores resultados.
Ana Isabel Gálvez presentó el centro de monitorización, inaugurado menos de un año, desde el cual monitorizan más de 15 unidades de producción térmica. La gestión de alarmas y su optimización es un punto muy difícil para tratar, han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para detectar las cadenas más habituales, sintetizarlas y agruparlas, aportando un stream de alarmas manejables, alertando posibles cadenas que vayan a producirse. El gemelo digital (Digital Twin), es una realidad que aglutina diferentes tecnologías y que aporta grandes beneficios a Tecnatom como la optimización y la limpieza de los sistemas, evitando fallos o paradas innecesarias.
Finalmente, David Vilasack, Product Manager de IDboxRT y Gerente del área de monitorzación, fue el encargado de concluir el evento y presentar las novedades que se van a desarrollar en la plataforma de monitorización IDboxRT.
Los datos, información viva para la transformación de una empresa
Todos ellos coincidieron en un denominador común: Consolidar el conocimiento y obtener una nueva información, fiable y de primera mano tanto de clientes como de proveedores de las soluciones de monitorización.
El evento tuvo lugar en Auditorio Mutua Madrileña. Tras finalizar la jornada de ponencias, se celebró un coctel donde se pudo disfrutar de un ambiente de networking con intercambio de ideas alimentado desde distintos puntos de vista: Responsables de Negocio, Responsables de TI, Responsables de Ingeniería, Responsables de Innovación, Consultores/Ingenieros y clientes finales; amenizado por una deliciosa cata de gintonics de la mano de Álvaro Martín Cuesta, prestigioso coctelero de la región cántabra.
Muy pronto estarán disponibles las presentaciones de todas las ponencias y el vídeo resumen en www.monitoringday.com. Ya se pueden ver algunos de los mejores momentos del Monitoring Day aquí.
CIC e IDbox RT agradece la ayuda y colaboración a todas las empresas participantes, colaboradores, asistentes y a los ponentes en Madrid Monitoring Day. En especial a Vodafone, Cepsa, Stefanini, TATA, Veolia y Tecnatom por aportar su experiencia y conocimientos. Por otro lado a los colaboradores Gestagua, Harting, PSIberia y FIELDEAS. Y también a los Media Partner: Automática e Instrumentación, Factoría del Futuro, Facility Management Services, Railgrup, InfoPLC+++, RETEMA y Fundación Big Data.