ASA-Andalucía celebra en Aljarafesa una Jornada sobre Infraestructuras Críticas en el sector del agua

La Jornada ha sido escenario en el que exponer y conocer la situación actual, desarrollo, cambios legislativos y últimos avances en la implementación de medidas de protección
ASA-Andalucía celebra en Aljarafesa una Jornada sobre Infraestructuras Críticas en el sector del agua
ASA-Andalucía celebra en Aljarafesa una Jornada sobre Infraestructuras Críticas en el sector del agua
12-07-2016

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía ha celebrado el pasado jueves día 7 de julio en la sede de Aljarafesa una Jornada sobre Protección de las Infraestructuras Críticas en el Sector del Agua. La sesión informativa, que ha contado con un gran nivel de asistencia por parte de directivos, asociados, técnicos, operarios y diferentes profesionales y expertos relacionados con la materia, ha sido organizada por la Asociación que representa al sector andaluz del agua, en colaboración con el Foro para la Paz en el Mediterráneo.

La celebración de esta Jornada, cuya temática se presupone de gran interés para el sector y reunirá por ello a un significativo nombre de empresas del agua que se encargan de la captación, tratamiento, almacenamiento o distribución, responde a la creciente necesidad de analizar los mecanismos de seguridad en infraestructuras críticas en los servicios de agua.

Con un marcado carácter práctico, la Jornada ha propiciado escenario en el que exponer y conocer en el marco de un foro único la situación actual, desarrollo, cambios legislativos y últimos avances en la implementación de medidas de protección en las instalaciones, redes y sistemas.

Desde la aprobación de la Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas en 2011 hasta la aprobación de los distintos planes sectoriales, este servicio ha experimentado importantes cambios en su seguridad.

El 10 de septiembre de 2015 se designaron 54 nuevos operadores de infraestructuras críticas en los sectores del transporte y el agua. El pasado 29 de septiembre de publicó en el BOE la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, con entrada en vigor el 30 de septiembre de este año, la cual supone para los operadores de infraestructuras críticas un desarrollo de las obligaciones previstas en su normativa específica, además de la obligación genérica de colaboración con las autoridades. Así, para dichos operadores de infraestructuras críticas, la Ley 36/2015 supone un desarrollo de las obligaciones previstas en su normativa específica, definiendo unos ámbitos de especial interés entre los que se encuentran la ciberseguridad, la seguridad económica y financiera, la seguridad marítima, la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, la seguridad energética, la seguridad sanitaria y la preservación del medio ambiente. La normativa plantea el reto de compatibilizar los objetivos de seguridad nacional con los derechos de libertad de empresa, de propiedad privada y de salvaguardia de la responsabilidad del operador y sus gestores, contemplando por tanto una serie de obligaciones para las entidades privadas operadoras de servicios esenciales y de infraestructuras críticas que puedan afectar a la Seguridad Nacional.

En el sector del agua -estratégico en la protección de las infraestructuras críticas- este espacio de debate, análisis e intercambio de experiencias y conocimientos, resulta especialmente útil para aquellas empresas que abastecen a un número importante de habitantes (a partir de 250.000), las cuales están catalogadas por el Ministerio del Interior como “Operadores Críticos”, debiendo por tanto cumplir con la legislación sobre Infraestructuras Críticas. El contenido de las jornadas también resulta de utilidad para otras entidades a las que, si bien no alcanzan oficialmente ese margen poblacional, el tema puede interesar como operadores logísticos.

La idea general que subyace en esta iniciativa es que todas las empresas de agua, que realizan servicios de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, adopten unas medidas organizativas, materiales y procedimentales de protección y seguridad afines a la normativa en vigor.

Los planes estratégicos sectoriales, entre ellos el del Agua, tienen por objetivo definir las actividades desarrolladas en cada uno de los doce sectores contemplados en la normativa española. Estos planes son la base de un complejo sistema por el cual las organizaciones responsables de la gestión y funcionamiento de las infraestructuras críticas (los operadores críticos) han pasado a desempeñar un papel más activo en la protección de instalaciones y redes de carácter estratégico para el país y para la seguridad de los ciudadanos.

La celebración de estas jornadas responde por tanto a la necesidad general de implantación de una serie de medidas de vigilancia y protección en las infraestructuras críticas acordes con la legislación vigente. En este sentido, los organizadores de la Jornada señalan la “importancia y conveniencia” de que que los asistentes al foro pueden obtener información relevante para la implementación de medidas de protección en las instalaciones, redes y sistemas , lo cual permitirá “optimizar técnicas y avanzar hacia una gestión eficaz del riesgo, concluyendo con un diseño de medidas estratégicas”.

Participación y contenido

Junto a la coordinación y colaboración del Foro para la Paz en el Mediterráneo para la organización y celebración de esta interesante y útil Jornada, la cual ha reunido en Aljarafesa a más de medio centenar de asistentes, han participado también  instituciones de referencia en Seguridad Nacional como la Sección de Operaciones IV de la Guardia Civil de Andalucía; el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad; la consultora AMASPLUS INGENIERÍA, empresa andaluza especializada en seguridad integral; una Directora de Seguridad Corporativa en Planes de Infraestructuras Críticas y de Protección Específicos en los sectores estratégicos del Plan Nacional de Infraestructuras Críticas; y las empresas PROSEGUR y LOGITEX, ambas conocidas y centradas en este caso en la ciberseguridad y el uso responsable de las nuevas tecnologías y los servicios de la sociedad de la información.

Entre los contenidos abordados a través de las distintas intervenciones figuran la normativa legal que afecta al agua como infraestructura crítica y la metodología de planeamiento para la protección de infraestructuras sensibles; el análisis de los riesgos y proyectos de seguridad; el plan de seguridad del operador crítico de agua; los Planes de Protección Especóíficos y Planes de Apoyo Operativo; el consultor externo como apoyo para los operadores críticos; los principales impactos en materia de seguridad para los operadores críticos; el responsable de seguridad y enlace en los operadores críticos del sector del agua y la toma de decisiones; las tendencias actuales en ciberseguridad para la protección de infraestructuras críticas; y cómo lidiar con la amenaza interna e infraestructuras críticas: el Insider Threat Program (ITP).

A través de dichos bloques temáticos el evento ha contado con un variado y prestigioso programa de ponencias en contenido y alcance, a través de las cuales se ha encuadrado y abordado la situación actual de la prevención en la Protección de Infraestructuras Críticas del Sector del Agua. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número