La ARC presenta los resultados del diagnóstico ambiental de cuatro envases emblemáticos del sector de la comida rápida
- 3907 lecturas
- 3907 lecturas
El pasado 23 de abril la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) presentó la sesión "El ecodiseño en el sector de envases de comida rápida", en el marco de las sesiones sobre sostenibilidad que se organizaron en el Pack & Logistic Corner del salón Hispack, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
En la sesión se presentaron los resultados del proyecto de "Diagnosis ambiental de los envases del sector de comida rápida en Cataluña" promovido y dirigido por la ARC, con la colaboración de Ecoembes, y llevado a cabo por la consultora ambiental Inédito. En el proyecto se ha calculado el impacto ambiental de 4 envases emblemáticos del sector: una caja de pizza, una bolsa para bocadillos, una tarrina para ensaladas y un vaso para bebidas. Los resultados muestran que los aspectos con mayor incidencia sobre el impacto ambiental de estos productos son las materias primas utilizadas y la gestión actual de los residuos que generan. Se han presentado también algunas propuestas para ecodiseñar estos envases y reducir su impacto, las cuales han sido debatidas en la mesa redonda de la sesión.
El sector de la comida rápida es muy intensivo en envases, con la particularidad de que estos envases tienen en general una vida muy corta y pronto se convierten en residuos, ya que están pensados ??para facilitar un servicio y un consumo rápidos. Tal y como ha apuntado el Clúster Foodservice de Cataluña, el sector está abierto a la introducción de estrategias de ecodiseño, como el uso de nuevos materiales o la optimización de las dimensiones y el gramaje de los envases, y también a mejorar la gestión de los residuos del sector incorporando la recogida selectiva en las salas de restauración. Ahora bien, como en cualquier sector económico, deben ser propuestas de mejora avaladas por estudios de viabilidad técnica y económica.
El objetivo de los proyectos de ecodiseño es mejorar los impactos ambientales de los productos sin menospreciar el resto de sus características, y en particular, respetando o incluso mejorando su competitividad económica. La Agencia de Residuos de Cataluña ha anunciado también la próxima publicación de ayudas económicas para las empresas catalanas para llevar a cabo proyectos relacionados con el ecodiseño.