La ARC destinará 43 millones de euros para impulsar nuevas infraestructuras de gestión de residuos
- 1774 lecturas
- 1774 lecturas
El Consejo Ejecutivo ha autorizado la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) a conceder subvenciones a diferentes entes públicos para la construcción y mejora de diferentes infraestructuras de gestión de residuos por valor de 43,1 millones de euros. En concreto, las aportaciones servirán para financiar las obras de clausura del antiguo vertedero del Garraf; mejorar la planta de valorización energética de Campdorà, el Gironès; construir una planta de fracción resto en el Bages; optimizar el rendimiento y la capacidad de la planta de compostaje de Can Barba, en Terrassa; y construir tres diques en el depósito controlado de residuos municipales de la Noguera, en Balaguer.
24,6 millones para mejorar la planta de valorización energética de Campdorà, en el Gironès
El ARC aportará hasta 24,6 millones en cuatro anualidades al Ayuntamiento de Girona para la mejora de la eficiencia de la planta de valorización energética de residuos de Campdorà (Gironès). La inversión se añade a la subvención directa que la ARC otorgó en 2010 para financiar las actuaciones prioritarias del proyecto. Esta vez, la financiación se llevará a cabo mediante el fondo de Gestión del Canon y de transferencias de la Generalidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Girona tramitará, aprobará y efectuará la contratación de las actuaciones, y obtendrá los permisos y licencias urbanísticas, de obras y ambientales necesarias. También deberá velar porque la instalación admita la fracción resto y rechazo generado en la comarca del Gironès, además de los municipios de Girona, Salt y Sarrià de Ter, en la medida que la planta disponga de capacidad.
10,5 millones para construir una planta de fracción resto en el Bages
El ARC destinará hasta 10,5 millones hasta 2023 al Consorcio del Bages para la construcción de una planta de tratamiento de la fracción resto de residuos municipales, que hará la actividad de transferencia durante la primera fase de ejecución del proyecto, y que se integrará en el conjunto de infraestructuras del Parque Ambiental de Bufalvent (Barcelona), y en la adquisición de una pala cargadora para su operación. La infraestructura permitirá el máximo aprovechamiento y tratamiento correcto de los residuos, previo a la disposición final de los desperdicios en el depósito controlado.
La planta se financiará mediante el Fondo de Gestión del Canon y de transferencias de la Generalidad. Mientras no se construya la nueva planta del Bages, la fracción resto generada en esta comarca se trasladará al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Vallés, para el tratamiento previo que exige la normativa europea.
4,6 millones para optimizar el rendimiento y la capacidad de la planta de compostaje de Can Barba, en Terrassa
La Agencia subvencionará la primera fase de la remodelación de la planta de compostaje y biometanización de Can Barba, en Terrassa (Barcelona), gestionada por el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental. La Agencia destinará 4,6 millones de euros a optimizar el rendimiento y la capacidad de la instalación, que ha quedado obsoleta después de unos veinte años de funcionamiento.
Las obras deben servir para mejorar el rendimiento de la planta, reduciendo la cantidad de rechazo que genera y aumentando la capacidad y eficiencia de tratamiento de la materia orgánica, tanto en el proceso de biometanización como en los de compostaje y maduración. Actualmente el proceso de pretratamiento genera un rechazo aproximado del 40% de los residuos orgánicos que entran en planta y se destina al vertedero. Como este porcentaje está por encima del que se produce en plantas de características similares, se debe remodelar la instalación para conseguir los objetivos de maduración y producción de un compost de calidad.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la sustitución de los equipos obsoletos; la renovación de la línea de pretratamiento; la puesta a punto de diversos elementos de la obra civil; la actualización del sistema de control; la mejora del aprovechamiento de calor de motores de biogás por el proceso de tratamiento biológico; y la ejecución de silos con ventilación forzada para optimizar el proceso de maduración.
3 millones para financiar la clausura del antiguo vertedero del Garraf
El ARC otorgará una subvención de tres millones euros en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para financiar la primera de las últimas seis fases de los trabajos de clausura definitiva y restauración paisajística del antiguo depósito controlado de la Vall d'en Joan , conocido popularmente como vertedero del Garraf, en el área de Begues (Barcelona). El coste total de la obra es de 27,7 millones de euros y se actuará sobre un área de unos 449.000 m2, correspondiente a la parte superior del valle.
Las dos últimas áreas que quedan para acondicionar se desarrollarán en seis fases diferentes, la primera de las cuales es la que subvencionará la ARC y que consiste en sellar los residuos para evitar cualquier riesgo para el medio ambiente y evitar que las aguas pluviales se infiltren en las zonas ya selladas. La financiación provendrá del retorno del fondo de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales.
400.000 euros se destinarán a construir tres diques en el depósito controlado de residuos municipales de la Noguera, en Balaguer
El ARC concederá una subvención directa al Consejo Comarcal de la Noguera para mejorar el depósito de residuos municipales de Balaguer. En concreto, se construirán tres diques y se mejorará el vaso y la antorcha de biogás.