Aragón aprueba un decreto que establece un nuevo marco de financiación para regadíos
- 1551 lecturas
- 1551 lecturas
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, dio cuenta ayer cuenta de los asuntos más importantes tratados en el Consejo de Gobierno. Además, ha dado a conocer la fecha de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, tras una conversación con el Secretario de Estado de Política Territorial, Roberto Bermúdez de Castro. La citada comisión se celebrará el próximo 27 de junio.
Decreto de Regadíos
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se va a concretar un nuevo marco de financiación para nuevos regadíos, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea. La normativa contempla ayudas al sector que podrían alcanzar hasta los cien millones de euros.
El cambio en la nueva política de regadíos modifica muchos conceptos, dando protagonismo a las comunidades de regantes, modernizando el marco regulatorio que estaba obsoleto -que data de 1973-, y buscando la máxima optimización del uso del agua y la energía, al mismo tiempo que da un gran valor añadido a la explotación agraria.
El Departamento, tal como ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, está trabajando en la apertura de otras vías de financiación y ejecución de estas obras que en ningún caso suponen la derogación de los mecanismos ya existentes. Son voluntarias y pasan por que sean los propios regantes, a través de las Comunidades de Regantes, los que se responsabilicen de sus proyectos, tanto en la ejecución como en la financiación. La administración podrá así efectuar su apoyo a través de un procedimiento de otorgamiento de subvenciones a dichas comunidades de regantes en función de los proyectos por ellas ejecutados tal y como sucede de forma general en todos los ámbitos de apoyo público a inversiones del sector agrario.
Nuevo paso para las ayudas del Plan de la Minería
El Consejo de Gobierno también ha autorizado el convenio marco con el Ministerio hasta diciembre de 2018 para impulsar proyectos de infraestructuras y restauración medioambiental en 16 municipios de la Comunidad, la mayoría de Teruel.
Se trata de 46 proyectos priorizados por la Mesa de la Minería, que supondrían una inversión este año de 31,7 millones, más de lo consignado en los Presupuestos del Estado para toda España, por lo que se reclamó su aumento.