La apuesta de la Junta por obras hidráulicas en Jaén se plasma en una inversión de 94,3M€
- 1297 lecturas
La apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la construcción de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén se ha concretado en una inversión de 94,3 millones de euros entre 2019 y 2021, según se desprende del informe presentado hoy al Consejo de Gobierno. En este documento se precisa, además, que a lo largo de 2022 se sumarán nuevas licitaciones por una inversión de 23,61 millones de euros, entre las que destaca la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares, con un presupuesto de 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
La puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica en materia de Infraestructuras Hidráulicas ha supuesto un giro de 180 grados en la política del agua, contribuyendo no solo a la recuperación sino a la prestación de servicios básico a la ciudadanía, a través de una gestión eficiente del canon de mejora que pagan los andaluces en sus facturas para poner en marcha todas las actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.
Un cambio que se está plasmando día a día en Jaén, una provincia que se encontraba a la cola en Andalucía en depuración de aguas residuales. Basta con señalar que entre 2019 y 2021 se han inaugurado cinco proyectos de agrupación de vertidos y EDAR en los municipios de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villargordo y Sabiote -por un importe global de 25,55 millones de euros-, mientras que en los nueve años previos solo se ejecutaron y entregaron tres obras en Alcaudete, Torredelcampo y Baeza.
La acertada gestión del Gobierno actual ha permitido desbloquear y terminar de ejecutar otros proyectos iniciados por anteriores gobiernos como el acondicionamiento de los colectores de Cambil, la EDAR de Cabra del Santo Cristo, la Agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave, la agrupación de vertidos de Martos y La Carolina, la ampliación de la EDAR de Mengíbar y EBAR de Geolit.
Pero es que, además, en la actualidad se encuentran en ejecución las agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de Vilches, La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán, así como la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), la de Ibros, la de Lahiguera y la terminación de la EDAR de Martos, que permanecía parada desde hace doce años. Diez actuaciones en total que suman una inversión de 39 millones de euros y que están generando 584 empleos verdes.
A estas infraestructuras se suman los procedimientos de licitación iniciados de los proyectos y obras de las agrupaciones de vertidos y EDAR de Chiclana de Segura e Inaztoraf, así como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Jamilena, Fuerte del Rey, Campillo del Río y Santisteban del Puerto. Y, en breve, lo harán la mencionada ampliación de la EDAR de Linares, así como las depuradoras de Cazalilla, Lopera, y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo. Junto a estos, también se licitarán los de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel (La Iruela).
Otras 25 actuaciones de depuración se encuentran en estos momentos en proceso de redacción de proyectos, todos ellos con cargo al canon de mejora. Junto a ellos, hay que destacar las seis actuaciones que se realizarán con cargo a los fondos Next Generation en Arroyo el Ojanco, Huesa, Los Cárcheles, Orcera, Santo Tomé y Torres. Dos más se ejecutarán con cargo a fondos Feader, en Pegalajar, Pozo Alcón y Siles . En total, de estos 34 proyectos de depuración, 25 se encuentran en licitación y 9 en fase de redacción.
Dos grandes actuaciones de abastecimiento
Además de las infraestructuras de depuración, la provincia de Jaén se beneficia de dos de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que el Gobierno andaluz declaró en junio de 2020 para paliar la situación de sequía en determinadas zonas de Andalucía. Se trata de las actuaciones en materia de mejora del abastecimiento del sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén y de las conducciones general del sistema Víboras. En el primer caso, el presupuesto ronda los 9 millones de euros, mientras que en el segundo se aproxima a los 11 millones. La licitación del contrato de servicio de redacción de ambos se producirá en próximas fechas.