Andalucía implementa medidas para el reciclaje y circularidad de residuos de la construcción

Desarrollo Sostenible lleva a cabo un proceso de sellado de vertederos de este tipo de materiales con una inversión de 18,5M€
12-07-2021

El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido un informe sobre las medidas destinadas al fomento del reciclaje y la circularidad de los residuos de la construcción y la demolición implementadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Entre las mismas se incluye un protocolo general de actuación con la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca), firmado por la consejera Carmen Crespo y por el presidente de esta organización, Pedro Antonio de Toro. 

El sector de la construcción es clave en el crecimiento de la economía. No obstante, los residuos de construcción y demolición suponen el 32% de los residuos producidos en la comunidad, siendo el segundo flujo de producción después de los residuos sólidos urbanos (36%), según los datos del diagnóstico del Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec 2030). Por ello, desde la Consejería se implementan medidas que faciliten el empleo de este tipo de materiales reciclados, fomentando la economía circular y obteniendo ventajas como alargar la vida útil de este tipo de materiales, evitar el vertido en vertederos, minimizar la extracción de materias primas de la naturaleza y generar oportunidades de negocio en torno a la gestión de este tipo de residuos.

La mala gestión histórica de estos residuos ha provocado vertederos incontrolados o escombreras en toda España que incluso han acarreado la apertura de un procedimiento sancionador de la Unión Europea. Sin embargo, este tipo de residuos tiene un gran potencial de circularidad, siendo su gestión y reutilización muy factible y conveniente en nuevas obras. De hecho, las obras de infraestructuras relacionadas con la economía circular de la Consejería llevan en los pliegos de licitación desde hace tiempo una cláusula de reutilización de residuos de la construcción, como es el caso de los puntos limpios o las estaciones de transferencia. La dirección de Calidad Ambiental y Cambio Climático está extendiendo esta iniciativa al resto de áreas a otros centros directivos que licitan obras, como ha ocurrido con Producción Agrícola y la reciente licitación del Plan Itínere para la mejora de caminos rurales.   

Para paliar la problemática generada por la proliferación de vertederos incontrolados, la gestión actual de estos residuos se orienta a evitar nuevos puntos de acopio. Para ello, se está llevando a cabo un inventario de los mismos y la aprobación de un plan de sellado. En estos momentos se están ejecutando once actuaciones por un total de 18,5 millones de euros (5,7 millones corresponden a intervenciones ya finalizadas; 4,7 millones se encuentran en ejecución y 8 millones, en licitación) y, además, ya existe un  banco de proyectos por valor de 20 millones de euros más. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una herramienta de localización de vertederos incontrolados para su seguimiento y la apertura de sanciones cuando proceda.

Otras medidas relacionadas con este tipo de residuos son la incorporación del uso obligatorio de estos materiales en pliegos de obra pública promovidos desde la Consejería, como es el caso del Plan Itínere de caminos rurales, y la vocación de extenderlo al resto de procedimientos de compra pública ecológica de la Junta de Andalucía. 

La firma del protocolo de colaboración con Agreca permitirá a la Consejería establecer una interlocución permanente con el sector, apostando por la formación, divulgación y sensibilización sobre la correcta gestión de este tipo de residuos, el intercambio de información sobre prácticas irregulares, la publicación de un visor de gestores de residuos de la construcción y demolición en Andalucía y el fomento de la implantación de una ordenanza municipal para la gestión en obras menores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número